Presidentes de Consejos Populares de Las Tunas analizan temas socioeconómicos

siembra_yucaLas Tunas.- Las consecuencias de la extrema sequía que sufre el territorio tunero, la situación higiénico-ambiental en las comunidades y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, los delitos y la corrupción fueron temas analizados en la reunión de los presidentes de los 83 Consejos Populares de Las Tunas.
Mirtha García Rojas, delegada del Instituto de Recursos Hidráulicos, informó que tras las lluvias de las últimas semanas se reportan ligeros incrementos en el agua acumulada en los embalses de los ocho municipios, los cuales se encuentran al 25 por ciento de su capacidad de llenado; pero que eso es insuficiente, más cuando en octubre concluye el período lluvioso.
Explicó la especialista que se acometen varias acciones para disminuir los efectos del fenómeno, como la rehabilitación de redes hidráulicas y la eliminación de salideros.
En otro momento del encuentro, el doctor Ronald Hernández Torres, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, actualizó sobre la focalidad del mosquito Aedes aegypti, del que se reporta un incremento en Manatí, Majibacoa y el municipio cabecera.
Precisó que la provincia es una de las tres con más atenciones médicas por Enfermedades Diarreicas Agudas y que las causas fundamentales de esas afecciones gastrointestinales son el consumo de agua sin calidad sanitaria y la poca percepción de riesgo por la población.
En la reunión, autoridades del Ministerio del Interior convocaron a los presidentes de los Consejos Populares a extremar las medidas de vigilancia y de enfrentamiento a las indisciplinas sociales, los delitos, la corrupción y las ilegalidades.
Especial hincapié se hizo sobre el enfrentamiento a las drogas, el hurto y sacrificio de ganado mayor, las fábricas clandestinas y los hechos asociados al consumo de bebidas alcohólicas.
En la provincia de Las Tunas existen 83 Consejos Populares, una experiencia que surgió en 1988 y que se extendió a toda Cuba en 1991 para garantizar una representación del Estado en la comunidad, que vele por la eficiencia de la producción y los servicios y que conozca las necesidades del pueblo y ofrezca el apoyo necesario para su solución.
/edc/

Artículos relacionados

Incrementan número de viajes desde Las Tunas hacia La Habana

Esnilda Romero Mañas

Ascendidos al grado inmediato superior oficiales de las FAR en Las Tunas

Miguel Díaz Nápoles

Onure y la Unión Europea se vinculan en función de la eficiencia energética

Leydiana Leyva Romero

Escribir Comentario