El mundo

Piña cubana llega a mercado español

Las piñas cubanas desembarcaron en España con buena aceptación inicial en Mercamadrid, uno de los mayores mercados al por mayor del país dedicado a la distribución de productos perecederos alimentarios.

Julio Alonso, de la empresa Fru&Ver, explicó a Prensa Latina que el primer envío está siendo bien recibido por los compradores y espera que una vez garantizada la continuidad y adecuados algunos aspectos de la presentación pueda ser distribuido por las grandes cadenas.

Además de Madrid, el cítrico cubano comenzó a ser enviado a otras ciudades como La Coruña, en Galicia, precisó Alonso, cuya empresa distribuye en toda España productos importados de diversos países de Europa, América y África.

La presencia de la piña cubana en Mercamadrid y su calidad fue comprobada por la viceministra primera de Comercio Interior de Cuba, Odalys Escandell, y el embajador de la isla en España, Eugenio Martínez, durante una visita a ese mercado de 33 mil metros cuadrados.

La fruta, promocionada en España como Oro Cubano, procede de la provincia central de Ciego de Ávila, con una larga tradición en su cultivo hasta el punto de convertirse en uno de los símbolos de esa región.

Se estima que las primeras siembras de ananás en Ciego de Ávila datan de 1930, correspondientes a las variedades Española Roja y Cayena Lisa.

En 2001 se inició una etapa de innovación tecnológica y adquisición de recursos, incluyendo la introducción de la variedad MD-2 para exportar a Europa, fundamentalmente a Francia, Italia y España, sin abandonar el de la Española Roja.

El cultivo de la piña también se extiende en otras regiones de Cuba, como parte de un programa de diversificación de la producción agrícola, para satisfacer las demandas de la industria, el turismo creciente, el mercado local y la exportación.

/edc/

Artículos relacionados

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Cuba se conduele por muerte de líder comunista vietnamita Do Muoi

Redacción Tiempo21

Miguel Díaz-Canel en Riverside Church: «Aquí ocurren cosas maravillosas»

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 − dos =