• Portada
  • Cuba
  • Instan a acelerar trabajo en acuerdo de Jurisdicción para la Paz
Cuba

Instan a acelerar trabajo en acuerdo de Jurisdicción para la Paz

El jefe de la delegación del gobierno de Colombia al diálogo de paz, Humberto de la Calle, instó hoy acelerar el trabajo del grupo jurídico sobre el acuerdo anunciado el pasado 23 de septiembre, reporta Prensa Latina.

Apuntó que la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, informada por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fue suscrito por él haciendo clara manifestación escrita, de que se trataba de un documento en desarrollo.

Aclaró que los 10 puntos anunciados constituyen un acuerdo en firme. No hay ninguna duda sobre este particular, insistió.

En el texto completo, de 75 puntos, hay materias pendientes de reglamentar, no estamos hablando de cambiar el texto, explicó.

Ejemplificó con el alcance concreto de la expresión «restricción efectiva de la libertad» y la relación de la Jurisdicción Especial con los otros componentes esenciales del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

A raíz de las declaraciones públicas hechas durante los recientes días por abogados y miembros de la delegación de las FARC-EP, el gobierno considera que en algunos casos hay textos cuya interpretación posterior a su redacción sugiere un cierto grado de ambigüedad que debe ser precisado, argumentó de la Calle.

Consideró entre los logros trascendentales del acuerdo del pasado 23 de septiembre la creación de una Jurisdicción seria de investigación, juzgamiento y sanción de los delitos más graves y representativos que tendrá competencia respecto de todos los responsables, incluidos las FARC-EP, agentes del Estado y terceros.

Resaltó también como logro el compromiso de otorgar la amnistía más amplia posible para los delitos políticos y conexos y la aceptación de que la amnistía no cubre los crímenes internacionales y otros delitos graves.

Agregó la mayor satisfacción de los derechos de las víctimas mediante la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición.

/edc/

Artículos relacionados

Cuba cerró 2018 con 11.2 millones de habitantes y 116 mil nacimientos

Redacción Tiempo21

Cubanos plasman su firma por la paz y la no agresión contra Venezuela

Redacción Tiempo21

Implementan técnica en Cuba para mitigar efectos de las algas tóxicas

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× tres = 6