Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Héroes cubanos constatarán contaminación de Chevron en Ecuador

Héroes cubanos constatarán contaminación de Chevron en Ecuador

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- Los seis héroes cubanos que visitan Ecuador por invitación del presidente Rafael Correa constatarán hoy in situ la contaminación provocada por la petrolera estadounidense Chevron en la región amazónica del país suramericano.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los cinco cubanos que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y el coronel Orlando Cardoso, quien estuvo preso en Somalia durante casi 11 años, visitarán este viernes el pozo Aguarico 4, donde entre los años 60 y 90 del siglo pasado operó Texaco, filial de la transnacional.

Según el gobierno ecuatoriano, durante ese tiempo, la petrolera derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema amazónico, vertió otros 18,5 millones galones de aguas tóxicas en suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas acompañante.

La compañía norteamericana se niega, sin embargo, a acatar la sentencia de un tribunal ecuatoriano que en 2011 la condenó a pagar nueve mil 500 millones de dólares en indemnización a los más de 30 mil pobladores afectados por las malas prácticas extractivas de Texaco.

Para denunciar al mundo la contaminación, el presidente Rafael Correa lanzó en 2013 la campaña internacional La Mano Sucia de Chevron, que invita a personalidades, políticos y artistas internacionales a recorrer las piscinas llenas de brea y crudo que dejó Texaco en medio de la selva amazónica.

De esta forma, los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y Cardoso se sumarán a las estrellas de Hollywood Danny Glover y Mia Farrow, el cantante español Luis Eduardo Aute, y la líder indígena y Premio Nobel de la Paz (1992) Rigoberta Menchú, que visitaron el pozo de Aguarico 4, y metieron sus manos en las lagunas que 30 años después, todavía rezuman residuos tóxicos.

Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando fueron arrestados en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear a las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en el sur de la Florida, y luego condenados a largas penas de cárcel en un juicio que se llevó a cabo en medio de un ambiente politizado.

René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias, mientras Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso luego al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Cardoso estuvo encerrado en una prisión somalí durante casi 11 años luego de caer prisionero cuando combatía como internacionalista en Etiopía a finales de los años 70 del siglo pasado.

Los seis héroes cubanos, que ayer fueron recibidos por Correa en su despacho, cumplen una apretada agenda en Ecuador, que incluyó además su participación en el II Encuentro Latinoamericano Progresista, y reuniones con autoridades locales y miembros de los grupos de solidaridad que durante años clamaron por la excarcelación de los Cinco. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + = 6