Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > La hora > Carnaval en Las Tunas, la mayor fiesta popular(en Audio)

Carnaval en Las Tunas, la mayor fiesta popular(en Audio)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Carnaval en Las Tunas, la mayor fiesta popular

El carnaval tunero tiene antecedentes en tiempos de la esclavitud. Por entonces, los amos y el clero les permitían a sus esclavos ciertas licencias a fines de septiembre.

Era la ocasión para recorrer la zona, disfrazarse, cantar, bailar y fiestar en nombre de San Jerónimo, santo patrono de la ciudad.

Entre 1901 y 1910 surgió en nuestro territorio un nuevo tipo de festejo conocido como verbena, también dedicado al santo. Tenía como sede a Guamo, comarca rural cercana al río Cauto, al sur de Las Tunas.

Allí llegaban manzanilleros, tuneros y bayameses a bailar con los órganos orientales, los conjuntos soneros y la música guajira. Las opciones incluían trovadores, repentistas, corridas de cintas, palos ensebados y juegos diversos. Se compraban y vendían productos de todo tipo.

Las fiestas o verbenas de San Jerónimo se trasladaron de Guamo para Victoria de Las Tunas luego, con las mismas características. Desde esa fecha y hasta los años 50 del siglo pasado, devino tradición que largas procesiones de tuneros desfilaran por las calles de la ciudad desde las seis de la mañana, precedidas por la Banda Municipal. Los participantes portaban velas, cruces, pendones y la efigie de San Jerónimo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × = 2