Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Magdiel

Magdiel

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Magdiel Mola Morales

Magdiel Mola Morales. (Tiempo21/Foto Angeluis)
Escuche entrevista a Magdiel

Magdiel Mola Morales  llegó un día  a la radio de  Las Tunas cuando era   estudiante de la enseñanza media,  allá por los inicios de los años 90 del pasado siglo.

Con su uniforme azul y el susto primero del que divulga el hacer de los muchachos de su escuela, entró  por los pasillos de esta planta emisora y ahora, mientras los ojos le brillan lánguidos y la voz se le siente cansada,  nos lo  cuenta: «le debo  a la radio más del noventa por ciento de lo que soy, fue maravilloso para mí, me aportó mucho en lo personal y lo profesional. Siempre doy gracias a Radio Victoria. Fue la escuela que necesitaba para llegar a la animación y me enseñó mucho.».

Recuerda con cariño, cómodo, sentado en la sala de la casa, cerca de su mamá y rodeado por unos pocos amigos: «yo llegué y Niria Escobar Mayedo, que era la directora del programa Sonido Estudiantil, me dijo que volviera con frecuencia, que lo había hecho bien y  podía repetir con más informaciones y cosas así. Y volví, hasta un día en el que la asesora  Elvira Sánchez Medina  me aseguró que yo podía asumir una sección fija en un  programa,  Tanto a favor  y así comencé.»

Se toma unos instantes para ayudarse a  respirar y sigue diciendo, calmo y determinado: «tuve la suerte de hacer de todo un poco, informativos, musicales, espacios de participación. Me acuerdo ahora, de manera especial, del espacio Como traigo la música que se hacía en exteriores casi siempre y yo compartía con la colega  Gretsin Cusidó y recuerdo muchas cosas, a mucha gente buena que allí conocí, como Eddy Crespo, Moraima Pérez, y otros que, a diferencia de ellos,  todavía están trabajando en la emisora».

Magdiel insiste en que no es tan viejo y esboza una sonrisa que se comparte a su alrededor con alguna jarana, como al descuido, sin grandes matices;   y todos le siguen atendiendo porque  da gusto escuchar a un buen comunicador, a ese tipo de gente rara  que habla como el descuido y dice lo justo, solo les das un pie y saben lo que hay que decir, sin excesos  ni ausencias,  porque huelen la historia que está en el aire y  le ponen el verbo que se necesita, sin llorar, sin ellos mismos, sin lamentarse, sin que descubras  que desnudarse para ti les duele en el alma.

Habla del carnaval de Las Tunas y hasta  esa delgadez que siempre le  define y a la luz de estos días se hace más notoria, parece desaparecer mientras nos cuenta: «yo mismo no me imagino sin el carnaval. Estos festejos han sido mi vida por quince años y yo sé que muchas unidades artísticas me van a extrañar este año  cuando pasen por la tarima central, frente al jurado y pido  disculpen la altísima pretensión a quienes no me entiendan del todo.

«Cuando hace más de quince años el gran Tony Vázquez confió en mí  y me dio la posibilidad de conducir, incluso junto a él, los paseos de congas, carrozas y comparsas, yo sentí una gran responsabilidad.  Y desde esa vez, el  carnaval me ayuda y es algo también  a lo que me gusta aportar. Ya les digo: es una parte indispensable de mí mismo».

Se calla. No necesita decir más. Todos alrededor le entienden, saben que es difícil.  Este 2015, por primera vez en más  de una década, Magdiel Mola va a escuchar los acordes de la Zabala, su comparsa del alma, desde algún sitio sencillo, acompañado por el calor de los suyos. Está enfermo sí, pero su alma, sus ganas, su esencia,  estarán en el paseo; él es todo y completamente: un carnaval.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Un comentario

  1. YIRENIA TOLOZA

    Mi querido Magdiel, esta en mis mejores recuerdos de amistad y juventud. Lamento mi lejania, pero eso no significa que te haya olvidado. Perteneces a ese pedazo de Cuba que llevo siempre en mis sentimientos. Te quiere y te recuerda siempre, YireniaToloza

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 3