Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Cuba será el noveno país más longevo del mundo en el 2050

Cuba será el noveno país más longevo del mundo en el 2050

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

200338038-001Las proyecciones de la población cubana para el período 2015-2050 ubican al país en el noveno más longevo dentro de 35 años, tema que sobresale hoy cuando se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, reporta Prensa Latina.

Según los expertos del Centro cubano de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), oficina que realizó las proyecciones, el aumento demográfico no llegará a los 12 millones de habitantes pero si registrará algunos ciclos de crecimiento.

Las predicciones del Cepde indican que las cifras oscilarán de manera estable hasta cerca del año 2025, cuando se espera que inicie una disminución sostenida del número de habitantes.

De acuerdo con el estudio, en 2025 podríamos alcanzar la mayor cifra poblacional de período, 11 millones 309 mil 665 habitantes; pero ya para 2050 la tendencia se habrá vuelto a revertir y se habrá perdido nuevamente el 3,6 por ciento de la población actual.

Desde 1978 la fecundidad en Cuba cayó por debajo del nivel de reemplazo, es decir, por cada mujer en edad reproductiva, no existe una hija que la sustituya con capacidad de procrear.

No obstante, las nuevas proyecciones del Cepde apuestan por un mejor escenario en ese sentido en 2050, y calculan que la isla caribeña registrará aumentos ligeros pero sostenidos de su Tasa Global de Fecundidad.

Las bajas tasas de mortalidad alcanzadas por la población también aportan en la configuración proyectada para la Cuba de mediados del presente siglo.

La investigación recién publicada prevé una disminución lenta de la mortalidad, que se expresa en un aumento de la esperanza de vida con un valor cercano a los 81 años en los primeros 5 años a partir de 2015.

El Consejo de Ministros de la República de Cuba aprobó en octubre de 2014 una política para entender la dinámica demográfica de la nación, ello va dirigido a implementar el Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, vinculado a ese tema.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 4