Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Comenzó el carnaval de Las Tunas

Comenzó el carnaval de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

carnaval15_2Las Tunas.- Con la apertura de una docena de áreas festivas y la realización del paseo cabalgata de congas, comparsas y carrozas por la avenida Camilo Cienfuegos, en el reparto Buenavista, se inició en esta ciudad el Carnaval, dedicado a los 219 años de su fundación.

Días de fiesta

Abundantes bebidas, alimentos variados, manufacturas, distracciones, música en vivo y grabada, son comunes en estos festejos que se extienden hasta el domingo 4 de octubre, que según sus organizadores, deben superar los del pasado año.

Minardo Pavón, vicepresidente del Consejo de la Administración de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la cabecera de la provincia, explicó a Tiempo21 que el carnaval cuenta con los recursos necesarios para el desfrute del pueblo.

De igual modo precisó que este año es mayor el número de espacios cerrados para quienes prefieren la intimidad y disfrutar en algunos casos de servicios especializados de la gastronomía.

Mientras tanto, Iraida Téllez, directora municipal de Cultura, precisó que durante estos festejos, el público disfrutará con más de 30 orquestas de primer nivel, entre ellas, Tania Pantoja y su Grupo, La Original de Manzanillo, El Gallo y su orquesta, Arnaldo y su Talismán, Odilquis Revé y otras.

Así mismo explicó que están habilitadas cerca de diez áreas con música en vivo, además de los habituales centros recreativos culturales de la ciudad que estarán a disposición del convite.

Tradición que perdura

Estos jolgorios comenzaron desde la época colonial y fueron enriquecidos con los bailes africanos, empleando todo tipo de instrumentos que produjera música. De ahí le viene al criollo cubano su atracción por la música y el baile, tan tradicionales en la Isla.

La comparsa Zabala  y sus estampas tuneras, con sus novedosos sartenes y trompetas y la conga de los Mau-Mau, dotada de corneta china, rivalizan fraternalmente cada año, por la supremacía y la preferencia de la población.

En 1952 se adoptaron la forma actual de estos festejos convirtiéndose en carnaval, las tradicionales verbenas iniciadas en 1910, cedieron su espacio al gran espectáculo del rey Momo, que matizaban artistas callejeros de todo tipo, los bailes de disfraces, el adorno de calles y establecimientos con motivos alegóricos y diversas competencias de habilidades, entre las que sobresalían las corridas de sacos y el palo encebado.

La costumbre de arrollar detrás de congas y comparsas, la de esperar el sol del siguiente día en un área de baile y mantener el orden, el respeto y la camaradería, en un ambiente familiar y amistoso, son de las costumbres más arraigadas de los tuneros.

Para muchos, el carnaval, es la ocasión de dejar a un lado las formalidades, para dar rienda suelta al desenfado en la forma de actuar, en la vestimenta y las relaciones con las demás personas.

Tomar y brindar la cerveza fría, bailar en cualquier parte y a cualquier hora, recorrer las calles en coches o en otro medio de transporte habilitado para la ocasión, hacer sonar pitos y chicharras y ponerse gorras o sombreros de todo tipos, resultan características que distinguen al tunero.

Hace varios años, que las principales atracciones de los festejos abandonaron el centro histórico de la ciudad, para trasladarse a una zona más amplia y apropiada, como son las avenidas aledañas a la Plaza de la Revolución Vicente García, al Este de la ciudad capital.
Son cambios de forma, pero no de contenido. Lo que distingue a una fiesta carnavalesca, está garantizado.

Sin dudas, el carnaval existe y palpita entre los tuneros, como un inigualable acontecimiento cultural y recreativo, donde se conjugan viejas y nuevas tradiciones, con disciplina y el mayor respeto al orden público.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cinco = 2