• Portada
  • Cuba
  • Agradece Unión Africana asistencia cubana contra el Ébola
Cuba

Agradece Unión Africana asistencia cubana contra el Ébola

pdta-union-africanaLa doctora Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA) calificó hoy de vital el rol desempeñado por los cooperantes cubanos que combatieron la epidemia del Ébola en África Occidental, en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, aún a riesgo de sus vidas, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

La contribución del pueblo de Cuba, sus doctores y  enfermeras fue decisiva para contrarrestar los efectos de la enfermedad, afirmó la representante de la UA en declaraciones exclusivas a la AIN, durante una visita  al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Elogió el hecho de que Cuba no solo envió en 2014 recursos humanos, sino también que su personal especializado trabajara de manera muy coordinada con sus colegas de otros países.

Cuba mostró nuevamente su sentido de la solidaridad, de contribuir con la humanidad y lo apreciamos mucho, aseguró y señaló a continuación su aprecio por la disposición de la Isla de capacitar a  personal africano.

José Ángel Portal Miranda, viceministro primero del Ministerio de Salud Pública, acompañó a Dlamini-Zuma en su recorrido por instalaciones del IPK, siglas en alusión al Pedro Kourí Esmeja (1900-1964), prestigioso médico e investigador.

En esa institución, la visitante sostuvo un encuentro con integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba Henry Reeve.

De acuerdo con estadísticas, sus miembros en África Occidental salvaron más de 400 vidas y una tasa de letalidad general de un 24,4 por ciento, lo que evidenció su elevado grado de preparación en el IPK y el  reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales.

Luego de su llegada este miércoles a La Habana, la primera mujer al frente de la UA desde su fundación en 2002,  fue recibida por Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y su estancia en La Habana será hasta el próximo lunes.

Su programa de actividades incluye una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina y la renovación del Memorando de Entendimiento entre la Unión Africana y Cuba.

/edc/

Artículos relacionados

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba se retira del Programa Más Médicos para Brasil

Redacción Tiempo21

Sesiona en La Habana Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU.

Redacción Tiempo21

Bloqueo y sanciones no doblegarán a Cuba, afirman en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 − dos =