Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Vietnam ratifica interés en ampliar lazos comerciales con Cuba

Vietnam ratifica interés en ampliar lazos comerciales con Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Truong Tan Sang, Presidente de Vietnam, ratificó hoy, en La Habana, la intención de su Gobierno de diversificar el intercambio económico con Cuba, para posicionarlo a la altura de los excelentes vínculos políticos que mantienen ambas naciones por más de medio siglo, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

En un foro de empresarios, efectuado a propósito de la visita oficial que realiza desde este lunes a la Isla, el mandatario vietnamita remarcó las potencialidades existentes, aún sin explotar, en áreas como la producción de alimentos y artículos de consumo, y el desarrollo de la infraestructura turística.

Los materiales de construcción, las telecomunicaciones y el petróleo constituyen otras actividades fundamentales para ambas economías y en las que se puede elevar la cooperación bilateral, señaló Tan Sang, en presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

No obstante estas oportunidades y la voluntad política de ampliar los nexos, el Presidente insistió en que el intercambio comercial entre Cuba y Vietnam es aún modesto; en 2014 la balanza alcanzó los 200 millones de dólares, de los cuales sólo 10 millones de dólares corresponden a las exportaciones cubanas.

La actualización del modelo económico que emprende la Antilla Mayor y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, han creado condiciones muy favorables para dinamizar el comercio entre Hanoi y La Habana, y espero esta visita ayude a concretar nuevos proyectos de cooperación, expresó.

«Estoy seguro de que ahora existen más intereses de los empresarios vietnamitas en conocer y negociar con Cuba, lo cual contribuirá a desarrollar los lazos con este país hermano», afirmó ante la delegación que le acompaña en su visita a la Isla, la cual concluye hoy, tras dos intensas jornadas de intercambios y recorridos.

Por la parte cubana, Cabrisas subrayó la realización de este foro en el marco de celebraciones por el 55 aniversario del establecimiento de vínculos oficiales entre Cuba y Vietnam, al tiempo que calificó de acicate la presente visita de Tan Sang para ampliar las relaciones económicas.

Agradeció, en nombre del Gobierno y pueblo cubanos, el apoyo de Vietnam en el desarrollo del programa de producción de alimentos, en particular, la asistencia tecnológica en el arroz, rubro en el cual la Isla ha logrado reducir las compras en el exterior.

En la cita, las partes firmaron seis nuevos acuerdos, dirigidos a incentivar la colaboración entre las cámaras de comercio cubana y vietnamita, generar facilidades finacieras y proyectos para la exploración y explotación de petróleo, la construcción de hoteles, y la producción de detergente.

También fueron presentadas las oportunidades de negocios que abre Cuba a la inversión extranjera en 11 sectores clave de su economía, sobre todo, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, amparadas bajo un atractivo y novedoso marco legal.

Este martes, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo conversaciones oficiales con su par vietnamita, en fraternal encuentro donde reiteraron la voluntad común de continuar promoviendo el diálogo político y potenciar el desarrollo de los vínculos económico-comerciales.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + seis =