• Portada
  • Las Tunas
  • Incrementan venta de leche fresca al Estado en el sur de Las Tunas
Las Tunas

Incrementan venta de leche fresca al Estado en el sur de Las Tunas

Incrementan venta de leche fresca al Estado en el sur de Las Tunas
El incremento de las ventas al Estado se favorece con los mejores precios de la leche y el montaje de estaciones para refrigerarla y preservar su calidad. (Foto del autor).

Las Tunas.- Desde enero hasta la fecha, los ganaderos del municipio de Amancio, en el sur de la provincia de Las Tunas, vendieron a la Empresa de Productos Lácteos 424 mil litros de leche fresca más que los previstos, lo cual ayuda a disminuir la compra del alimento en el exterior.

A los precios vigentes en el mercado internacional, agravados para Cuba a causa del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, esa cantidad del nutritivo alimento le hubiera costado a la economía nacional más de 130 mil dólares.

Los resultados obtenidos en la citada demarcación son los mejores durante el presente año en la provincia, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Dicho incremento fue posible gracias a que mes por mes los pecuarios del sureño territorio sobrecumplieron sus planes de producción y venta, a pesar de que hasta mayo sufrieron tan intensa sequía como el resto de los tuneros.

Aunque en aquella zona aún el agua escasea, en los últimos meses el régimen de lluvias ha mejorado, circunstancia que los ganaderos han sabido aprovechar para alimentar mejor a las reses y extraer y comercializar superiores volúmenes de carne y leche.

A esto se une el hecho de que a partir del primero de junio el Estado les paga ese alimento a precios mucho más favorables, y además hoy cuentan con siete puntos de refrigeración que contribuyen a preservar la calidad del producto y a elevar sus ganancias.

Sin embargo, al igual que en el resto de la provincia, aún la producción lechera en Amancio es muy baja y apenas alcanza para satisfacer, mínimamente, el consumo de los niños menores de siete años, las embarazadas, los enfermos y los ancianos, y destinar cierto volumen a la elaboración de yogur, queso, mantequilla y otros derivados.

Para superar tal limitación, en Las Tunas se lleva a cabo un programa encaminado al desarrollo sostenible del sector ganadero, a partir de cuatro pilares fundamentales: el incremento y diversificación de la base alimentaria, el mejoramiento genético de los rebaños, la preservación de la salud de los animales y su adecuado manejo.

/mdn/

 

Lea más:

Avanza recuperación de la ganadería en la provincia de Las Tunas

Prosiguen afectaciones por sequía en sector ganadero de Las Tunas

Donde el futuro se hace a mano

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


7 − dos =