Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Garantizan en Las Tunas mayor respaldo estatal a porcicultores privados

Garantizan en Las Tunas mayor respaldo estatal a porcicultores privados

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

convenios-porcinosLas Tunas.- El Ministerio de la Agricultura (Minag) lleva a cabo un programa para el desarrollo de la Empresa Porcina de la provincia de Las Tunas, la cual se espera que sobrepase las siete mil toneladas de carne previstas para el presente año, gracias, en buena medida, al mayor respaldo que les brinda a los criadores de cerdos con quienes tiene contratos.

Varios porcicultores por cuenta propia con los que conversó Tiempo21 en tres de los ocho municipios tuneros afirmaron que actualmente reciben mucho más apoyo material, técnico y financiero por parte de dicha empresa, en comparación con años anteriores, cuando los impagos y la desatención provocaron que un gran número de ellos abandonaran esa labor.

En esencia, todas las opiniones coinciden con las del campesino Juan Carlos Ponce de León, integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios Carlos Sosa Ballester, próxima a esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

–Me va muy bien –dijo el joven a este órgano de prensa, con voz firme y clara–. Tengo 524 cerdos de diferentes categorías; desde enero hasta la fecha he vendido 38 toneladas de carne, ahora en octubre entregaré cinco más y otras 32 en diciembre, con las que en conjunto superaré ampliamente mi compromiso para el año.

Respecto a cómo les garantiza comida a tantos animales, Juan Carlos explicó que, acorde con el convenio, la Empresa Porcina le suministra el 70 por ciento de los alimentos y él aporta el resto, mediante el cultivo de diversas plantas en su finca, con la ayuda de los familiares.

Comoquiera que en Las Tunas ha existido inestabilidad en cuanto al abastecimiento de piensos y otros recursos prometidos por el sector empresarial, Tiempo21 se interesó por conocer cómo marchan ahora las relaciones en ese sentido.

–Respecto a la entrega del 70 por ciento de los productos para la alimentación animal, todo se cumple en tiempo y forma –aseveró el cooperativista–. Igualmente, en lo referido al pago de la carne, que se efectúa dentro de los 30 días posteriores a la venta, como está establecido. Esto ocurre así desde que se cambió la dirección de la empresa, pues los nuevos dirigentes están siendo muy serios y responsables.

Tanto Juan Carlos como los demás entrevistados se sienten satisfechos por la asistencia técnica que reciben para el mejoramiento genético y la preservación de la salud de sus animales, y porque ahora rigen precios mucho más favorables para los productores.

Los convenios entre la empresa estatal y los criadores privados constituyen una fortaleza estratégica, pues permiten incrementar la disponibilidad de carne de cerdo a más bajo costo y sustituir importaciones de ese y otros alimentos de alto contenido proteico, cada vez más caros en el mercado internacional.

A causa de los altos precios de los víveres en el mundo, y del criminal bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano, hoy la Isla debe pagar unos tres mil 250 dólares por cada tonelada de pierna de cerdo llegada a sus puertos; mil 907 dólares, si se trata de pollo entero, y mil 530, en el caso del pollo en cuartos.

Frente a esa situación, Cuba busca obtener localmente y de forma sostenible mayor cantidad y diversidad de alimentos, pero por ahora la situación internacional y los problemas objetivos y subjetivos presentes en la economía interna limitan dicho propósito, provocan escasez y encarecen los productos en los mercados internos, fundamentalmente, las carnes y sus derivados.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 3