Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Entre versos y rimas, la décima rinde homenaje al Indio Naborí desde Las Tunas

Entre versos y rimas, la décima rinde homenaje al Indio Naborí desde Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

indio_naboriLas Tunas.- Víspera al aniversario 93 del natalicio de Jesús Orta Ruiz, los poetas y versadores de la provincia de Las Tunas realizarán hoy un recital poético, para rememorar los aportes culturales de este relevante decimista, autor de memorables sonetos y quien ejerciera además el periodismo.

La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo será la sede principal de la velada cultural que festejará además el Día Iberoamericano de la Décima, instituido el 30 de septiembre de 1998, por acuerdo de poetas e investigadores de los países de habla hispana, reunidos en el Festival Iberoamericano de la modalidad, celebrado ese año en Islas Canarias.

En esta ocasión inspirarán su prosa Argel Fernández, Diusmel Machado y Antonio Gutiérrez, quienes se unirán a otros decimistas reconocidos como Odalys Leyva, en recordatorio este gran poeta de origen campesino, Premio Nacional de Literatura en 1995, y quien en múltiples ocasiones formara parte del público asistente a ese centro, durante las actividades de la Jornada Cucalambeana.

Estos experimentados cultores del verso octosilábico encontrarán en su interior el diálogo de la décima escrita e improvisada, para afianzar el folclor y los valores auténticos de la cultura tradicional, que hoy se encumbran para reafirmar esta forma métrica como símbolo de la identidad en la cultura cubana.

Jesús Orta Ruiz en la historiografía cultural de Cuba, uno de los más grandes poetas del siglo XX, reconocido por diversos estudiosos del género como maestro de la espinela y el soneto, abordó desde su lírica los más diversos sentimientos humanos y dedicó su prosa a los cubanos y cubanas.

En su amplia vida es reconocido por la llamada Controversia del Siglo, que desarrolló en 1955 junto a Ángel Valiente.

Mañana 30 de septiembre la Casa Iberoamericana dedicará su espacio tradicional Café Converso ala decima iberoamericana y contará con la presencia de cultores como Niurvis Soler, Dimitri Tamayo, Lucy Maestre, entre otros repentistas y escritores.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − tres =