Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
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Deficiencias en diseño responsable de filtraciones en Canal de Panamá

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Insuficiencias en el diseño de las nuevas esclusas del Canal de Panamá podrían ser la causa de las filtraciones detectadas en el sector Pacífico, refiere hoy un informe del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), reporta Prensa Latina.

Tras más de un mes de detectarse las grietas, el consorcio que tiene a su cargo el diseño y construcción del tercer juego de esclusas entregó un informe parcial a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), donde enumera las deficiencias encontradas.

Las filtraciones responden al insuficiente acero de refuerzo presente en el área donde se produjeron las grietas, sobre todo para aguantar la presión de agua cuando una de las cámaras está vacía, reveló la vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Ilya Espino.

Para ello, el contratista hizo una revisión de los ocho nichos de las nuevas esclusas del Pacífico y el Atlántico, proceso en el que se determinó la reparación de un quicio, en la primera área, y el reforzamiento de otros cinco, en ambas direcciones, precisó la fuente.

Las deficiencias salieron a la luz durante la etapa de prueba y cuyas grietas se detectaron en el tercer escalón de las nuevas esclusas del Pacífico, imágenes que dispararon las alertas después de su publicación en las redes sociales.

Para reparar y reforzar esta falla, los contratistas contemplan la colocación de barras de acero de calibre 18 y un sellante, método que ya se le comunicó a la ACP y contempla la presencia de perforadoras para abrir el diámetro donde se ubicarán los materiales antes mencionados.

«En el primer diseño que se tiene para el refuerzo de uno de los quicios del Atlántico se colocarán unas 60 barras, identificadas en el área donde deben ir, y otras diagonales sobre la misma cara del quicio», explicó Espino.

Antes será necesario sacar el agua de las cámaras para hacer las pruebas de las nuevas compuertas, acción que desde el pasado sábado se inició en el Pacífico, y que en una semana el GUPC deberá completar, precisó.

En el Atlántico también se disminuyó el nivel del agua, para facilitar los trabajos de reforzamiento.

Según la ACP, toda la información que el contratista entregue será verificada por expertos en ingeniería estructural de la Universidad Tecnológica de Panamá, además de un especialista extranjero que hará una revisión adicional.

Pese al inconveniente, el consorcio calcula que antes de abril de 2016, fecha prevista para la entrada en funcionamiento de la ampliación del Canal, deberán concluir las reparaciones.

Según el contrato firmado en 2009, el Canal ampliado debió comenzar sus operaciones en octubre de 2014; sin embargo, retrasos en los trabajos por las pruebas del concreto y las sucesivas huelgas de los obreros, entre otros factores, alargaron la terminación de la obra.

Tras la puesta en marcha de las nuevas esclusas, por esa vía marítima podrán transitar embarcaciones que transportarán hasta tres veces la cantidad de carga de los panamax actuales.

/edc/

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