• Portada
  • Cuba
  • Cuba prioriza la protección y desarrollo de infantes y adolescentes
Cuba

Cuba prioriza la protección y desarrollo de infantes y adolescentes

niños
(Foto de Internet)

París.- En Cuba hay una voluntad política de garantizar y asegurar cada vez más el desarrollo de nuestra infancia y adolescencia, con logros palpables en las últimas décadas, recalcó una fuente gubernamental.

Durante una entrevista vía telefónica desde Ginebra con Prensa Latina en esta capital, la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, afirmó que en la isla el niño es lo más importante.

Reus presidió la delegación a la sede de la ONU en Ginebra donde fueron reconocidos los logros de la Isla en materia de derechos y protección de la infancia.

Dicho reconocimiento se produjo durante la presentación y defensa ante el Comité de los Derechos del Niño de los informes a los Protocolos Facultativos de la Convención de los Derechos del Niño relativos a la venta, la prostitución infantil y la utilización de menores en la pornografía, y su participación en conflictos armados.

A juicio de la ministra, esos ejercicios enriquecen a Cuba porque «podemos mostrar lo que estamos haciendo y permiten evaluarnos y proyectarnos hacia los retos que aún nos quedan, escuchar criterios y experiencia de especialistas diferentes naciones».

Esto nos enriquece a todos en sentido general con la perspectiva de que siempre podemos hacer más para lograr ese interés superior que es el niño en nuestro país, acentuó.

En tal sentido, explicó, se adoptan medidas, estrategias e incluso modificaciones legislativas que permiten la implementación de la Convención y sus protocolos y garantizar a los niños y adolescentes el tener un desarrollo adecuado y el respeto a sus derechos.

Los logros de la nación caribeña en la educación, la salud, el deporte y la cultura, contribuyen a ese desarrollo, apuntó Reus.

La legislación protege a los menores. También se regulan desde el punto de vista penal aquellas conductas que pueden atentar contra su normal desarrollo y hay sanciones muy severas para los delitos en los que los niños sean víctimas, detalló.

La ministra subrayó que la actualización del modelo económico cubano implica también una actualización de la legislación en la cual está implícito lo relativo a la incorporación de los compromisos internacionales adquiridos por la isla tanto en las Convenciones como en los protocolos.

Además hay una voluntad política del país de garantizar y asegurar cada vez más el desarrollo de nuestra infancia y adolescencia, enfatizó.

Nuestra realidad es diferente a la de los niños y adolescentes en otras partes del mundo. En Cuba no hay conflictos armados, los menores no son objeto de tráfico de órganos ni de personas, tenemos una salud garantizada con vacunas que permiten prevenir enfermedades, resaltó la titular del Justicia.

Nuestra niñez goza de privilegios por las garantías que el país ha puesto en función de su desarrollo. Ello obedece a la interrelación entre las instituciones, las organizaciones de masa, la participación de la sociedad civil, significó.

La funcionaria se refirió al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo.

Indudablemente los logros de nuestro país hubieran sido mayores si no existiera ese bloqueo. Los niños son uno de los segmentos de nuestra población de mayor vulnerabilidad e impacto a causa de ese cerco, sobre todo porque están más proclives a contraer enfermedades, a recibir tratamientos médicos, acentuó.

Hemos tenido ejemplos de pequeños con enfermedades crónicas que requieren una atención médica especializada y debido a dicha medida unilateral, no pueden recibir estos medicamentos, ejemplificó.

Reus puntualizó que el país ha sido afectado por su desarrollo económico, lo cual impacta en el desarrollo de los niños, en su alimentación, en las condiciones de vida, en garantizarles un hogar adecuado. Por tanto, es indudable que todas las aristas de nuestra vida social y económica han sido golpeadas por el bloqueo, acotó.

Asimismo, remarcó que a pesar de que la mayor de las Antillas ha estado bloqueada, gran parte de sus recursos se destinan a la atención y a garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

Más del 50 por ciento del presupuesto del Estado en Cuba se dedica a esas actividades vinculadas con los niños, el 13 por ciento del Producto Interno Bruto se destina al aseguramiento y a garantizar el desarrollo de la infancia y la adolescencia, resaltó. . (Prensa Latina)

/ymp/

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho + = 17