Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Salud para el órgano del amor

Salud para el órgano del amor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Salud para el órgano del amor

El doctor Valdivia examina a un paciente infartado

Las Tunas.- Muchas personas consideran que el corazón es el responsable del amor. Quizás por su forma, que asemeja una apetitosa manzana, por su color rojo intenso, o la fuerza de sus latidos.

Es impresionante la vehemencia del humano con el órgano que da vida y por eso cada 29 de septiembre se dedica mundialmente a pensar en la importancia de cuidarlo y cultivar hábitos sanos para conquistar tal fin.

Salud para el órgano del amor

Mirtha Silva se recupera bien, pero sabe que debe cuidar su corazón.

Mirtha Silva Pérez tiene 70 años y ya su corazón le dio un susto. El sábado 26 de septiembre en la noche, la tensión arterial comenzó a subir y su corazón sufrió un infarto, pero desde entonces recibe una atención especializada en el servicio de cardiología del hospital general docente Ernesto Guevara, de la oriental provincia de Las Tunas.

«Llegué al servicio por un dolor fuerte en el pecho y estoy bastante bien ya, por el trato que me han dado, que es maravilloso; se preocuparon mucho y excelente la atención del colectivo de médicos, enfermeras y demás personas.

«Las condiciones de la sala son impecables. No me puedo quejar, por eso me siento orgullosa de haber estado aquí».

Esta tunera rebasa la gravedad debido al infarto del miocardio sufrido y enfatiza que a partir de ahora cuidará muy bien sus hábitos alimentarios, en particular, evitando sal excesiva, harinas y el sobrepeso.

Salud para el órgano del amor

El equipo de enfermeras del servicio de cardiología en Las Tunas atiende con amor y dedicación.

El doctor Ernesto Valdivia Álvarez, especialista de primer grado en Cardiología, precisó que en este servicio ingresan, sobre todo, pacientes con síndrome coronario agudo, como anginas inestables e infartos agudos del miocardio; además de miocarditis, arritmias peligrosas y casos con enfermedades valvulares.

Valdivia Álvarez enfatizó que las enfermedades cardiovasculares se ubican como la segunda causa de muerte en Las Tunas, antecedidas por el cáncer.

Ante la interrogante de cuáles son las principales causas de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular, el doctor dijo que la diabetes descompensada, el colesterol alto, dietas inadecuadas, el hábito de fumar, el sedentarismo  y la obesidad.

Hoy en Las Tunas especialistas en cardiología realizaron en el hospital principal de la provincia, como parte de las actividades por el Día Mundial del Corazón, un encuentro entre profesionales, pacientes y familiares para reflexionar entorno a cómo cuidar uno de nuestros órganos vitales.

Las enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son en la actualidad las enfermedades más mortíferas del mundo, y cobran cada año 17 millones de vidas.

Durante el Día Mundial del Corazón se pretende llamar la atención sobre la necesidad de lograr una convivencia saludable, ya sea en hogares, trabajo o comunidades, para prevenir las enfermedades cardíacas.

/mdn/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 1