El mundo

Raúl Castro concluye intensa agenda en Naciones Unidas

Aboga Raúl Castro en ONU por igualdad de género y el empoderamiento de la mujerEl presidente cubano, Raúl Castro, concluyó hoy su intenso programa de trabajo en Naciones Unidas, donde participó en foros de alto nivel y sostuvo encuentros con líderes mundiales y personalidades de Estados Unidos, reporta Prensa Latina.

Esta mañana, el mandatario de la isla se reunió con el presidente norteamericano, Barack Obama, con quien abordó el proceso de acercamiento bilateral, que busca avanzar hacia la normalización de vínculos.

Según dijo a la prensa el canciller Bruno Rodríguez, durante el encuentro, el jefe de Estado reiteró que no podrá hablarse de relaciones normales mientras persistan el bloqueo impuesto por Washington, la ocupación de una parte del territorio cubano con la base naval de Guantánamo y otros actos hostiles, como las transmisiones ilegales de radio y televisión y los planes desestabilizadores contra el país caribeño.

Desde su llegada a Nueva York, el pasado jueves, Raúl Castro participó e intervino en importantes encuentros, entre ellos la cumbre para adoptar los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030, el debate de alto nivel de la Asamblea General y un foro dedicado a impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Además de con Obama, el líder de la isla conversó con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Venezuela, Nicolás Maduro; Francia, François Hollande; Belarús, Alexander Lukashenko; y Mozambique, Filipe Nyusi, y con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven.

Asimismo, fue recibido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y encabezó las ceremonias de establecimiento de relaciones diplomáticas con Palau e Islas Marshall.

Durante su estancia, también dialogó con personalidades de la sociedad estadounidense, entre ellos el expresidente Bill Clinton, congresistas como Patrick Leahy, Barbara Lee, James McGovern, Charles Rangel y José Serrano, empresarios y activistas de solidaridad.

La víspera, Raúl Castro sostuvo un animado encuentro con el personal de la Misión Permanente de la isla ante Naciones Unidas.

«No podía dejar de reunirme con ustedes», comentó el mandatario en un salón de la sede diplomática, ubicada en la avenida Lexington, del distrito neoyorquino de Manhattan.

/edc/

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. acecha a Cuba en todo el mundo

Redacción Tiempo21

Sensible pérdida para Cuba muerte de Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho × = 56