Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Ojos de insectos presentan estructuras de reconocido modelo matemático

Ojos de insectos presentan estructuras de reconocido modelo matemático

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Científicos rusos de varias instituciones internacionales demostraron que las estructuras del modelo matemático de Turing existen en la superficie de los ojos de insectos, publicó hoy aquí la revista especializada PNAS, reporta Prensa Latina.

En 1952 el matemático británico Alan Turing propuso un modelo que describía las estructuras posibles que se forman al mezclar dos líquidos, y de acuerdo con el nuevo estudio, todas ellas existen en la superficie de los ojos de los insectos.

Para lograr sus resultados, los expertos escanearon la córnea de 23 de las 30 órdenes de insectos que existen, incluyendo mariposas, cucarachas y pulgas.

Al contrario que en ocasiones anteriores, examinaron los ojos reales y emplearon microscopios de fuerza atómica, en vez de microscopios electrónicos.

Antes se estimaba que la superficie de los ojos de los insectos no tenía ninguna estructura, pero los nuevos métodos permitieron ver que las córneas de algunos insectos están cubiertas con nanoestructuras con forma similares a pezones que reducen el reflejo de la luz.

El resultado del estudio que más sorprendió a los científicos es que las estructuras de nanocapas de los ojos de los insectos no dependen de la evolución, ya que pueden ser iguales en insectos más primitivos y en otros más sofisticados.

Es más, los ojos de algunas arañas y escorpiones tienen las mismas estructuras, con lo cual es posible que el modelo de Turing sea válido no solo para insectos, sino para todos los artrópodos.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = trece