Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Llamados en Asamblea General de ONU a levantar bloqueo contra Cuba

Llamados en Asamblea General de ONU a levantar bloqueo contra Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Asamblea de la ONUNaciones Unidas.- Presidentes de América Latina y África reclamaron en la Asamblea General de la ONU el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En la primera jornada del segmento de alto nivel de la Asamblea, que concluyó entrada la noche de este lunes, abundaron los llamados a poner fin a una política de Washington que el propio Barack Obama reconoció ante los 193 países miembros de Naciones Unidas que debe cesar, porque «no tiene cabida».

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, inició el maratónico desfile de oradores, unos 36, y en su discurso incluyó el pedido a detener el cerco impuesto a la isla por más de medio siglo, al cual calificó de proveniente de la guerra fría.

Por su parte, el máximo líder boliviano, Evo Morales, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, abogaron por el cese del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio de Guantánamo ocupado por la Base Naval norteamericana, cuestiones clave para la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

A su turno en el debate de la Asamblea en su 70 período de sesiones, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, reiteró en la plenaria la necesidad de levantar el unilateral castigo, «con el fin de ayudar al pueblo cubano a obtener su libertad económica».

También los jefes de Estado de México, Enrique Peña Nieto; Mozambique, Filipe Nyusi, y Gabón, Ali Bongo Ondimba, defendieron el fin del cerco.

Los citados oradores, junto a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachelet; Mali, Ibrahim Boubacar Keita, y Portugal, Aníbal António Cavaco, celebraron la reanudación de vínculos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, materializada el 20 de julio último. (Prensa Latina)

/ymp/

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba