Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Juan Manuel Santos: conflicto colombiano en camino final para solución real

Juan Manuel Santos: conflicto colombiano en camino final para solución real

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la guerra interna está en el camino final de una solución real, tras el logro del acuerdo sobre justicia con las insurgentes FARC-EP, reporta Prensa Latina.

Hemos obrado con coraje, audacia y responsabilidad y comenzamos a ver los frutos de nuestro esfuerzo, insistió el mandatario al reiterar su optimismo en torno al exitoso término de las conversaciones con la agrupación guerrillera mediante la firma de la paz.

Durante su alocución en la Asamblea General de Naciones Unidas, el gobernante recordó que los ciudadanos de su patria han sufrido más de 50 años de confrontación bélica en un país destinando al progreso y la felicidad.

Estamos decididos a terminarla, aseveró el ocupante de la Casa de Nariño, tras expresar que en menos de seis meses repicarán las campanas que anuncien la hora de la distensión.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dieron a conocer la semana previa un pacto para la creación de la llamada Jurisdicción especial para la paz, en virtud de la cual serán constituidas salas y tribunales encargados de investigar, juzgar y sancionar a responsables de la larga contienda.

Tal proceso tendrá como premisa que no habrá impunidad para crímenes de lesa humanidad, no obstante prevé beneficios como indultos y amnistías en casos de delitos políticos y conexos.

Ese mecanismo propiciará esclarecer la verdad sobre lo acontecido en el transcurso de más de medio siglo de violencia, establece el documento divulgado en Cuba.

Tal fórmula, la cual cobijará por igual a agentes del Estado e insurgentes, deberá garantizar asimismo que no se repitan los sucesos juzgados y condenados.

Ésta es la primera vez en la historia de los conflictos del mundo en que un Gobierno y un grupo guerrillero -en un acuerdo pacífico y no como resultado de posteriores imposiciones- crean una metodología de rendición de cuentas ante un tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves, dijo.

Según Santos con tal determinación Colombia sienta un precedente que puede servir de modelo en otros sitios.

Y es tan importante este avance, tan significativo, que nos permitió dar dos pasos adicionales, pues acordamos una fecha límite para firmar el Acuerdo Final que terminará la guerra: será como máximo el 23 de marzo de 2016, es decir, en menos de seis meses, ratificó.

De acuerdo con el mandatario a más tardar en ese momento los colombianos dirán un adiós definitivo a la última conflagración de Colombia y de todo el hemisferio occidental.

Sesenta días después de la rúbrica del tratado pacifista, las FARC-EP comenzarán a dejar las armas, precisó Santos quien agradeció el respaldo de la comunidad internacional a los diálogos entre ambas partes beligerantes, con sede en Cuba desde 2012.

Particularmente reconoció la colaboración del papa Francisco a quien citó en varios instantes de su discurso.

Los equipos gubernamentales y de la organización rebelde deberán definir ahora los términos del cese el fuego, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 − uno =