Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Presidente de Vietnam impulsará en Cuba relaciones de hermandad

Presidente de Vietnam impulsará en Cuba relaciones de hermandad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las relaciones entre Vietnam y Cuba recibirán un nuevo impulso con la visita que el presidente Truong Tan Sang inicia hoy al país caribeño, un buen regalo para celebrar el aniversario 55 de sus vínculos diplomáticos, reporta Prensa Latina.

Invitado por su homólogo Raúl Castro, Tan Sang permanecerá hasta el próximo miércoles en La Habana, ciudad que en años recientes acogió a varios líderes de la nación asiática, incluido el primer ministro Nguyen Tan Dung, en marzo de 2014, y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu trong, en abril de 2012.

En julio de ese último año el presidente Raúl Castro estuvo en este país.

Estas visitas solo reafirman un aspecto importante de los nexos: los frecuentes contactos entre altos dirigentes de ambas partes para intercambiar criterios de sus respectivos procesos de construcción socialista y aportar a la consolidación de las relaciones bilaterales.

Pero los vínculos no tienen que ver solo con el Vietnam de los años de la Renovación (Doi Moi, desde 1986), sino también con la etapa de la lucha por la liberación definitiva de esta nación, donde siempre se recuerdan momentos únicos de los lazos entre ambos Partidos, Gobiernos y pueblos.

Cabe recordar que el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, creado en septiembre de 1963, devino institución pionera en el mundo, la isla caribeña también fue el primer Estado en establecer una embajada en la selva de la parte sur de este país, en 1969, y en 1973 el líder de la Revolución Fidel Castro visitó la zona liberada de la provincia de Quang Tri.

Luego, poco a poco se amplió la colaboración, que abarcó la preparación de hombres y mujeres para el nuevo Vietnam hasta incluir hoy sectores como la agricultura, educación, biotecnología, y turismo, entre otros.

Todo ello explica la frase con la que dirigentes de ambas partes distinguen el nivel de estas relaciones: de hermandad e ininterrumpidas.

De años más recientes destaca que en 1997 Vietnam organizó el primer Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba y los pasados días 8 y 9 acogió otra edición del referido evento.

La delegación del país caribeño a esa reunión, integrada por representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el luchador antiterrorista Antonio Guerrero, fue recibida por el presidente Truong Tan Sang horas después de concluir la mencionada cita.

Y hace solo unos días en este país estuvo la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Lina Pedraza, para intercambiar experiencias sobre la labor en ese campo como parte de la colaboración bilateral. Su programa incluyó un encuentro con el primer ministro Nguyen Tan Dung.

Apoyados en la rica historia de sus nexos y la voluntad común de continuar fortaleciéndolos, Cuba y Vietnam trabajan hoy por llevar sus relaciones económicas al nivel de las políticas, objetivo al que de seguro la visita del presidente Truong Tan Sang debe aportar.

Cuanto se avance en ese empeño devendrá regalo para celebrar el próximo 2 de diciembre el aniversario 55 de sus relaciones diplomáticas.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = quince