Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Héroe cubano define foro latinoamericano como opción antineoliberal

Héroe cubano define foro latinoamericano como opción antineoliberal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El luchador antiterrorista y héroe de Cuba Gerardo Hernández calificó hoy el II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2015 Democracias en revolución por la soberanía y justicia social, en Ecuador, como la opción para contrarrestar el neoliberalismo, reporta Prensa Latina.

La cita de representantes de movimientos de izquierda al ELAP 2015 reviste vital importancia para estos tiempos en que se vive una contraofensiva neoliberal, porque agrupa a fuerzas progresistas de diferentes países, declaró.

El intercambio de experiencias es vital si se tiene en cuenta su incidencia para trazar estrategias, destacó Hernández, quien junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, pasó una larga condena en Estados Unidos por monitorear redes anticubanas radicadas en la Florida.

Este tipo de evento nos permite saber cómo dirigirnos para frenar la nueva ofensiva que ataca los procesos revolucionarios donde quiera que estén, en cualquier lugar del mundo, porque el imperialismo no descansa; entonces nosotros tampoco, es preciso organizarnos, señaló.

Para Hernández esta es la oportunidad de compartir con otros compañeros de diferentes latitudes experiencias interesantes, y -como bien dijo- no solo para mi sino para los Cinco, como es conocido el grupo de cubanos desde las campañas internacionales por su liberación.

Aprovecho esta ocasión -insistió- para agradecer a quienes no descansaron en su lucha por nuestra libertad, a cada ecuatoriano y al presidente de Ecuador, Rafael Correa, gracias por su aporte solidario.

A la juventud de la región, subrayó el antiterrorista, le decimos que se organicen, unan y traten de preguntarse cuando se levanten cada día qué puedo hacer yo por este mundo convulso en el que vivimos.

A cada joven se le presenta una oportunidad en la vida para favorecer el bienestar de sus coterráneos, recalcó, porque quienes habitamos el planeta Tierra somos una gran familia.

Hernández, el resto del grupo y Orlando Cardoso, 11 años preso en Somalia tras participar como internacionalista en la contienda de Etiopia, llegaron a Ecuador invitados por Correa, para asistir a ELAP 2015, visitar Sucumbíos y constatar la contaminación ambiental provocada por la petrolera Chevron en ese sitio amazónico.

Los Cinco fueron arrestados en septiembre de 1998 en Miami por monitorear las organizaciones terroristas anticubanas del sur de la Florida, y condenados a largas penas de cárcel en 2001.

René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias.

Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Cardoso cayó en manos de las tropas somalíes mientras combatía como internacionalista en tierras etíopes, a finales de la década del 70 del siglo pasado, y permaneció casi 11 años en las cárceles de ese país africano.

Los cubanos coinciden en Ecuador con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera, quien encabeza la delegación de la isla caribeña al ELAP 2015.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = tres