Cultura

Gana Yordanka Ariosa Concha de Plata en San Sebastián

yordanka-ariosa-concha-platLa joven y talentosa actriz cubana Yordanka Ariosa mereció la Concha de Plata a la mejor actriz en la edición 63 del Festival de Cine de San Sebastián, España, por su actuación en el papel protagónico de Magda, en la película El rey de La Habana, de Agustí Villaronga, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Esta es la primera vez que una intérprete criolla merece un lauro de esa envergadura, según informaron este fin de semana numerosos medios de prensa cubanos y extranjeros.

Al recibir el reconocimiento Yordanka  agradeció al jurado por el honor de integrar la gran familia de las actrices que han obtenido ese galardón.

También congratuló a todo el equipo participante en la cinta y en especial al director español Villaronga por la oportunidad que le dio, confiar en ella y guiarla durante el proceso, por lo cual le ofrendó su cariño como persona y artista para toda la vida.

Ella es una de la actrices fetiches de Raúl Martín, director del grupo Teatro de La Luna, con quien ha protagonizado memorables papeles en la escena cubana como el de La Reina, en la obra Delirio Habanero, de Alberto Pedro Torriente –merecedora de 10 premios-, donde encarna a la mítica cantante Celia Cruz, en toda una clase magistral de actuación.

Nació en Sancti Spíritus, donde comenzó a estudiar música , pero en el pase de nivel cuando se trasladó a La Habana se decantó por el teatro porque dice puede unirlo todo: la actuación, la música y la danza.

Una de las pruebas de fuerza en su carrera resultó en Delirio Habanero, que tuvo que doblar con una de las mejores actrices actuales de Cuba, Laura de la Uz.

En cine anteriormente se empeñó en un pequeño papel en  el  filme  Bocaccerías Habaneras,  de Arturo Soto.

/edc/

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 − uno =