Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > El mundo > Cuba es ejemplo en lucha por vida de su pueblo, afirman en Sudáfrica

Cuba es ejemplo en lucha por vida de su pueblo, afirman en Sudáfrica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deisy Francis Mexidor
Prensa Latina

Bloemfontein, Sudáfrica.- Cuba hoy es un ejemplo, sobre todo en cómo ha trabajado por la vida de su pueblo, afirmó el doctor Pule Elias Matjoa, funcionario del Departamento de Salud de la provincia sudafricana de Free State.

Nuestro propósito es seguir ese ejemplo en materia de atención sanitaria, explicó el doctor Matjoa en entrevista con Prensa Latina a propósito de los 20 años de la colaboración entre Sudáfrica y Cuba, que se cumplen en febrero de 2016.

Asesor del Ministro de Salud de esa provincia, ubicada a unos 420 kilómetros de Pretoria, Matjoa es uno de los miles de sudafricanos que han estudiado en Cuba a lo largo de más de cinco décadas.

Aclaró que aunque la cooperación entre su país y la nación caribeña comenzó poco después del inicio en 1994 de la etapa de la democracia por la visión de los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela, «el apoyo, el respaldo de Cuba siempre estuvo presente en el periodo de lucha por nuestra liberación».

En realidad «lo que Cuba hizo por nosotros es tan grande que me faltarían palabras», añadió Matjoa al reiterar el agradecimiento ante el papel desempeñado por la mayor de las Antillas en la independencia de los pueblos de África y en particular en la derrota del apartheid.

Con un español que «trato de practicar para no olvidarlo», expresó  el «profundo sentimiento que guardo» por un país solo lejos en la geografía y con emoción recuerda aquel 1962 cuando llegó a la isla en un instante en que la paz mundial estaba seriamente amenazada. «Era el año de la crisis de Octubre», rememoró.

Él, entonces muy joven, formaba parte de un grupo de cinco compañeros. «Nos enviaron a estudiar» y así se formó como estomatólogo en la Universidad de Oriente y creció, a su juicio, como ser humano.

«Conocí gran parte del país, pues participé en el corte de caña, en la recogida de café…», narró Matjoa, al confesar la añoranza de que «alguna vez me gustaría volver, saber de mis compañeros de estudio, me seduce el reencuentro», pues salió de allá en 1972.

Durante el diálogo enfatizó en la alta preparación de los profesionales cubanos que están en Sudáfrica, no solo los médicos, sino también los ingenieros que «han llegado para ayudarnos a resolver problemas por ejemplo con el agua y la vivienda».

Se refirió a la disposición que tienen todos «de ir hacia donde haga falta y no quedarse en las grandes ciudades» y precisó en ese sentido que «tenemos planes de incrementar las relaciones con Cuba».

En el momento en que se desarrolló la entrevista, una noticia había llegado a Free State: al menos 60 médicos cubanos prestarán servicios allí en breve, luego del arribo en los próximos meses de 400 profesionales de la salud a tierra sudafricana.

«Nuestras necesidades son grandes -concluyó el doctor Matjoa- y la presencia de sus médicos aquí también nos resulta de gran beneficio, porque a diferencia de otros, ellos, además de curar el cuerpo, son formadores de valores».

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 5 = veinte cinco