Cuba

Continúa en ascenso turismo en Cuba

turismoVenus Carrillo Ortega
Agencia Cubana de Noticias 

Viñales.- Con poco más de dos millones 580 mil viajeros, el turismo en Cuba crece 17,8 por ciento hasta lo que va de año, confirmó Manuel Marrero, titular del ramo.

Al clausurar este sábado el X  Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2015, el Ministro reconoció el considerable crecimiento de los principales mercados emisores, entre estos, Francia (30 por ciento), Inglaterra (28,6) y España (25 por ciento).

También el flujo de ciudadanos estadounidenses en la Isla aumenta en 59 por ciento, bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por su gobierno, señaló Marrero, al enfatizar en las limitantes que aún persisten debido al bloqueo contra la mayor de las Antillas.

Cuba, subrayó en esa línea, concede vital importancia a los vínculos de cooperación que permite establecer la actividad turística con otras naciones.

Además, el desarrollo de este sector marcha en correspondencia con el interés nacional en lograr sostenibilidad en el orden económico, social y ambiental; para ello, se aplican políticas orientadas a velar por un uso racional de la energía y la conservación de sus recursos naturales.

Comunidades como Viñales, Las Terrazas, Baracoa, Gibara, Caibarién, entre otras a lo largo del archipiélago antillano, demuestran los beneficios que trae la explotación racional del turismo, al progreso local y al rescate de tradiciones, explicó.

El Ministro remarcó, al respecto, el espacio que ganan los negocios no estatales como complemento idóneo a la oferta tradicional; en la actualidad, suman ya más de 11 mil arrendatarios de habitaciones y más de dos mil las paladares.

De esta manera, Cuba continuará su apuesta por un modelo de turismo que tribute a un desarrollo socioeconómico sostenible e inclusivo, en armonía también con el medio ambiente.

Del 22 hasta hoy, turoperadores, agentes de viaje y periodistas procedentes de 18 países, vivenciaron la magia de Viñales, zona declarada Paisaje Cultural de la Humanidad, donde convergen una rica y conservada biodiveridad con la añeja tradición del cultivo del tabaco y el sabor de la campiña cubana.

Este sábado quedó abierta la convocatoria a un nuevo encuentro para septiembre de 2017 en el litoral norte del Oriente cubano, que llevará a los participantes a otra andanza por la naturaleza desde Holguín a Baracoa.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 × uno =