Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Comités de Defensa de la Revolución: 55 años uniendo voluntades

Comités de Defensa de la Revolución: 55 años uniendo voluntades

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) exhibió artesanías confeccionadas por sus integrantes. /Foto del autor

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) exhibió artesanías confeccionadas por sus integrantes. /Foto del autor

Las Tunas.- Los Comités de Defensa de la

Revolución (CDR) cumplen hoy 55 años de haber sido fundados por el líder Fidel Castro Ruz, para mantener una permanente y eficaz vigilancia sobre la contrarrevolución interna, organizada, financiada y dirigida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Gobierno de Estados Unidos.

Prueba de que los CDR han cumplido fielmente su misión es la existencia de una Cuba independiente, soberana, socialista, a escasas millas de aquel país, y que las autoridades norteamericanas hayan declarado públicamente el fracaso de su hostil política, y ahora busquen normalizar las relaciones con esta pequeña nación del Caribe.

Pero los Comités… son mucho más que una fuerza vigilante y combativa. A pesar de las transformaciones que han tenido lugar en el mundo y en el ámbito interno, ellos mantienen la capacidad de aunar voluntades para disímiles nobles empeños.

Por eso, con motivo de su cumpleaños, todos los factores de la sociedad cubana les han rendido homenaje, como el efectuado el fin de semana en la comunidad rural de La Veguita, próxima a esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, a unos 700 kilómetros al este de La Habana. Allí estuvo Tiempo21.

Temprano en la mañana el barrio cobró vida: mientras unos vecinos iban y venían ocupados en comprar el pan y la leche, otros ya habían desayunado y ahora ayudaban a darles los toques finales a la limpieza y ornamento de las áreas exteriores, muy amplias y cubiertas por saludables árboles; o simplemente se entretenían en charlar con los amigos y parientes, en espera de que comenzaran las actividades recreativas y la venta de las viandas y los productos cárnicos  destinados a elaborar la típica caldosa tunera, plato de obligada presencia en cualquier fiesta comunitaria cubana.

Mavisleidys González Silva se movía tanto de un sitio a otro, que parecía haber adquirido el don de la ubicuidad; cuando uno la imaginaba por aquí, ella se aparecía por otro lado, como si una breve ausencia suya en cualquier sitio pudiera causar un terremoto.

Al fin, Tiempo21 le cortó el paso a esta mujer, que es la Secretaria Organizadora de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio de Las Tunas. Jadeante y risueña, explicó:

–Se trata de un conjunto de actividades concebidas por la ANAP para saludar el aniversario 55 de los CDR, la sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular (órgano de gobierno) y la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba en nuestro territorio. En este empeño contamos con el apoyo de numerosas bases productivas del sector agropecuario, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión de Jóvenes Comunistas, las direcciones de Cultura y Deporte, los propios CDR y los vecinos de las comunidades.

«Mire, este compañero es el presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Carlos Sosa Ballester, la responsabilizada con la feria comercial aquí« –dijo y señaló hacia un hombre situado a unos cuatro metros de distancia.

Reynaldo Machado Silva –que así se nombra el presidente de la citada cooperativa– explicó que ya estaba a punto de comenzar la venta de los cárnicos y las viandas aportados por sus trabajadores, no solo para la caldosa que se elaboraría en espera del 28 de Septiembre, sino con vistas a que los vecinos también pudieran llevar algunos de esos alimentos a sus casas, todos a módicos precios, si se tiene en cuenta la carestía de los productos agrícolas, provocada, entre otras causas, por una prolongada falta de lluvias.

Por su parte, Elaine Santiago Perodín, representante de la FMC en el Consejo Popular número 14, al cual pertenece La Veguita, expresó que al contribuir al fortalecimiento de los Comités… y la ANAP la organización femenina también se fortalece, pues las mujeres despeñan un rol fundamental en la familia y la comunidad, y deben y pueden tener un mayor protagonismo en el desarrollo económico y social de las zonas rurales.

Para Pablo Rey Cruz, coordinador de la Zona número 222 de los CDR, con sede en dicho barrio (denominado La Veguita porque otrora fue un gran predio tabacalero), el programa en saludo a la efeméride dejó mucha más fortalecidos a los colectivos de vecinos y afianzó las relaciones con los demás actores políticos y sociales.

–Ahora –afirmó–, la tarea fundamental de los ocho CDR de base y 464 integrantes con que contamos aquí es perfeccionar la vigilancia. Aunque no ocurren delitos graves, sí nos afectan algunas ilegalidades e indisciplinas sociales, y tenemos que organizarnos mejor para, como en todas las misiones, salid victoriosos.

Irene Sao Gálvez no duda, ni remotamente, que hoy están en mejores condiciones de movilizar a la gente para solucionar en conjunto los problemas que afectan al barrio. Ella acaba de ser ratificada como Cederista más destacada de la Zona 222, a la cual representa en el Consejo Popular, y tiene gran confianza en la eficacia del proyecto comunitario Por nosotros mismos, concebido para elevar la calidad de vida de las personas, a partir de la autogestión comunitaria.

Al igual que Irene, Ramón Alonso Silva resultó homenajeado; en su caso, por ser donante voluntario de sangre desde hace 37 años, tiempo en el que ha abierto 90 veces sus solidarias venas a quienes pudieran necesitar de ellas para seguir viviendo o mejorar la salud.

Alguien lo animó para que contara a la prensa acerca de los estímulos recibidos por su larga y valiosa entrega, y él sencillamente dijo:

–Lo único que me interesa es salvar vidas.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = nueve