• Portada
  • Cultura
  • Semana de Cine Ruso en Cuba concluye con toques de aventura y comedia
Cultura

Semana de Cine Ruso en Cuba concluye con toques de aventura y comedia

La Habana.- La Semana de Cine Ruso en Cuba concluye hoy con pinceladas de aventura y comedia en torno a contextos reales de épocas pasadas.

Los largometrajes elegidos para el cierre articulan relatos de ficción, pero ubicados en momentos históricos que realmente vivió el país europeo como la invasión de Napoleón al territorio del imperio ruso y la existencia de campamentos de pioneros para la recreación infantil en época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Vasilisa, título del filme y nombre de la protagonista, puede no haber existido, o tal vez hubo más de una mujer como ella, pero innegablemente la invasión francesa en 1812 alteró el modo de vida de los pobladores, pues toda transgresión geográfica siempre tendrá repercusiones sociales, económicas y culturales en los territorios.

De hecho, el impacto de aquel episodio en la cultura rusa puede apreciarse en la obra de León Tolstói La guerra y la paz, y en el siglo XX varios estudiosos establecieron una correspondencia entre esta y la invasión alemana de 1941 a 1945.

Ante la invasión napoleónica, sí se desplegaron tácticas de guerrillas para atacar constantemente a los franceses donde éstos fueran más débiles.

Según historiadores, la incursión en Rusia le dio un importante mensaje al mundo: Napoleón no era invencible.

En ese contexto se desenvuelve Vasilisa, una mujer criada dentro de los cánones sociales establecidos, esclava, enamorada del hijo de su amo, mientras el otro filme programado para hoy recrea las aventuras de un grupo de infantes en un campamento escolar típico de la época soviética.

Dos de sus actores, Vasily Mishchenko y Marianne Schultz, viajaron a esta capital para presentar la obra.

Schultz interpreta a un amistoso y simpático sapo, muy distante de la mirada convencional difundida sobre esos animales, en tanto Mishchenko caracteriza al director del lugar, un cargo que su personaje debió asumir como castigo a su debilidad por la bebida.

Para el actor esta película implicó un desplazamiento en el tiempo, a su propia infancia, cuando él iba a los campamentos de pioneros ahora inexistentes y advirtió que el público cubano mucho se puede a divertir con las ocurrencias, e incluso, los adultos recordarán la niñez, porque su país y Cuba compartieron experiencias similares.

En Rusia no hemos dejado de respetar y querer a los cubanos, aseguró Mishchenko.

Cintas de gran atractivo durante la semana han sido Campeones y Batalla por Sebastopol, largometrajes inspirados en hechos reales que de por sí suscitan un sinfín de emociones. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Artículos relacionados

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− cuatro = 3