Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Rememoran incendio de la ciudad de Las Tunas

Rememoran incendio de la ciudad de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

quema_ciudadLas Tunas- Una representación de los miles de habitantes de esta ciudad rememoraron el incendio de la urbe, protagonizado por el Mayor General Vicente García el 26 de septiembre de 1876 , en el mismo lugar por donde fue iniciado hace 139 años.

Como ya es tradicional a las ocho de la noche se apagaron todas las luces del centro histórico y una caballería mambisa recorrió las principales calles donde se realizara  el hecho histórico con una representación escénica del diálogo que sostuvo el estratega tunero con su pueblo.

El actual Memorial Vicente García, Monumento Nacional, fue la casa natal del llamado León de Santa Rita, quien ordenó iniciar la quema por su hogar ante el avance de las tropas colonialistas españolas y la imposibilidad de mantener el control sobre la villa.

Cuentan que ante la orden dada por Vicente García, el capitán Manuel Reyes Silva expresó «General, pero esa es la casa de su familia», a lo que el Jefe militar respondió «precisamente por eso le ordeno comenzar por ahí».

También al llamado León de Santa Rita corresponde la conocida frase «Tunas, con dolor en el alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava».

Con la toma y el incendio de la ciudad los patriotas asestaron un rudo golpe a los colonialistas españoles y obtienen un triunfo político-militar que repercutiría de manera alentadora en los campos insurrectos.

Encabezados por decenas de combatientes de la Revolución cubana, niños,  jóvenes y pueblo en general desfilaron por la calle que lleva el nombre del insigne patriota, arteria principal de la localidad.

La ceremonia también sirvió  para el reconocimiento a personalidades ilustres y la realización de iniciativas como el encuentro con tuneros que viven en otros territorios que visitan por estos días la localidad que los vio nacer.

Este suceso cultural se realiza cada año,  y en esta ocasión el incentivo estuvo dedicado a los festejos por el aniversario 219 de la ciudad, que se conmemorará el venidero día 30 de septiembre.

Las Tunas es la única ciudad cubana reducida a cenizas en tres ocasiones, de ahí que en la fachada e interior de sus edificaciones no hay vestigios de una arquitectura colonial, y sí un predominio del eclecticismo y art decó.

El primer incendio se produjo en 1869, por las tropas de Manuel de Quesada, y el tercero y último por Calixto García, en 1897.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 8 =