Cultura

Rememorarán incendio de la ciudad de Las Tunas

Las Tunas- «Tunas, con dolor en el alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava», de esa forma cada año  los habitantes de esta ciudad escuchan las palabras del Mayor General Vicente García, y rememoran el incendio de esta ciudad, ocurrido el 26 de septiembre de 1876, bajo las órdenes del Mayor General Vicente García.

El Memorial que lleva el nombre del León de Santa Rita acogerá en horas nocturnas la rememoración de este acontecimiento que comenzó por la propia vivienda de García además de recordar el encierro al cual fue sometida en ese lugar, antigua morada familiar, de su esposa Brígida Zaldívar, bajo las órdenes del coronel español Eugenio Loño.

Como parte de la efeméride en el patio del Memorial se desarrollará el espacio La Canchánchara mambisa, para no solo compartir ese tipo de bebida que degustaban los mambises sino para profundizar otros detalles sobre el hecho histórico con amplia repercusión en la identidad y la historia local de Las Tunas.

El asalto y toma de la ciudad de Las Tunas muestra la magnitud de una estrategia que sentó bases en las labores de inteligencia del Ejército Mambí.

La casa natal del Mayor General es un centro museológico que muestra una amplia colección de piezas personales relacionadas con el estratega militar Vicente García como la corneta de órdenes, que acompañó a Vicente García y su tropa durante la Guerra de los Diez Años.

Artículos relacionados

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Compositora de Las Tunas firma contrato con la EGREM

Yanetsy Palomares Pérez

Representación de Las Tunas intervendrá en Festival Nacional de Teatro

Enviar Comentario


8 − = tres