• Portada
  • El mundo
  • Raúl Castro: no renunciaremos jamás a la dignidad, la solidaridad humana y la justicia social
El mundo

Raúl Castro: no renunciaremos jamás a la dignidad, la solidaridad humana y la justicia social

Las Tunas.- No renunciaremos jamás a la dignidad, la solidaridad humana y la justicia social, que son convicciones profundas de nuestra sociedad socialista, ratificó hoy el presidente cubano, Raúl Castro, durante su intervención en la Cumbre de la ONU.

Durante su intervención en el Foro de Desarrollo Sostenible, el líder cubano puntualizó que la Isla cumplió todos los objetivos de desarrollo del milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, «lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades».

También reconoció en sus palabras «si queremos un mundo habitable de paz y concordia entre las naciones, de democracia y justicia social, dignidad y respeto por los derechos humanos de todos, tendríamos que adoptar cuanto antes compromisos tangibles en material de ayuda al desarrollo,  y solucionar el problema de las deudas ya pagadas varias veces».

«Estamos aún muy lejos de contar con una verdadera Asociación Mundial para el Desarrollo» alertó el presidente cubano, quien convocó «a la adopción de compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo y solucionar el problema de la deuda ya pagada varias veces».

«Los países industrializados debieran aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas».

Raúl Castro, ante el plenario de la Asamblea, abordó temas como la brecha entre el norte y el sur, la polarización de las riquezas, la situación del subdesarrollo en el orbe acrecentada por la pobreza y la desigualdad social, y varios indicadores de salud como la mortalidad infantil, en menores de cinco años, y la materna.

El presidente cubano cumple una intensa agenda desde su llegada a Nueva York el pasado jueves 24 de septiembre, que prevé la asistencia a reuniones de alto nivel de Naciones Unidas y encuentros con personalidades y mandatarios del mundo.

La víspera el jefe de Estado escuchó en la plenaria de la Asamblea General la intervención del Papa Francisco, sostuvo conversaciones con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Mozambique, Filipe Nyusi, así como también intercambió con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, los congresistas norteamericanos que respaldan el proceso de acercamiento La Habana-Washington.

Según varios medios digitales el próximo 28 de septiembre, el presidente del país caribeño intervendrá en el segmento de alto nivel de la Asamblea General.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 2 = seis