Las Tunas

Disminuye pérdidas de carne nuevo matadero de Las Tunas

027-Bola-ChiquiLa conversión de una losa sanitaria en matadero de urgencia permitió al Ministerio de la Agricultura (Minag) recuperar en este municipio unas cuatro toneladas y media de carne de ganado mayor, desde enero hasta la fecha.

Tal resultado fue posible mediante el aprovechamiento de cerca de 200 reses que sufrieron accidentes en el citado período, pero sobrevivieron y las autoridades sanitarias certificaron sus carnes aptas para el consumo humano.

Así lo afirmó Misael Morales Alarcón, Doctor en Medicina Veterinaria, Especialista en Control Sanitario y uno de los cuatro trabajadores con que cuenta la unidad.

Misael Morales explicó a Tiempo21 que a diferencia de la antigua losa sanitaria, el matadero cuenta con todas las condiciones necesarias para garantizar la higiene y la inocuidad del alimento allí procesado.

Al respecto, condujo al periodista hasta el filtro sanitario al cual van directamente los trabajadores cuando llegan de sus casas para desinfectarse y vestirse con ropas debidamente esterilizadas.

El médico mostró, asimismo, la cerca perimetral, las paredes,  mesetas y pisos, adecuadamente enchapados, y otros elementos que igualmente garantizan la salud de todos los que manipulen el producto y de quienes lo consuman.

Por su parte, Roberto Quintero Ortega, administrador del centro, dijo que las inversiones solamente ascendieron a unos nueve mil pesos cubanos, mil de ellos convertibles.

Según el directivo, se trata de una suma bastante pequeña, en comparación con los beneficios económicos y sociales que reporta el aprovechamiento de los animales accidentados.

Aclaró, al respecto, que las carnes se envían a una planta procesadora ubicada en el vecino municipio de Colombia, perteneciente también a la provincia de Las Tunas, 700 kilómetros al este de La Habana, y desde allí se distribuyen a la población y al consumo social, al tiempo que se contabilizan como parte de las entregas contratadas con la industria alimentaria.

Roberto Quintero agregó que ahora los propietarios de las reses se benefician mucho más, pues con los nuevos precios que rigen en Cuba para el ganado en pie desde el pasado primero de junio, ganan hasta 10 veces por encima de lo que obtenían anteriormente.

Esto, según explicó, contribuye a que los dueños o responsables de los animales los cuiden mejor y, en caso de accidente, los vendan con rapidez al matadero.

Otro hecho estimulante –agregó el Administrador– es que los ganaderos salen del establecimiento con el cheque en la mano y pueden hacerlo efectivo inmediatamente.

/edc/

 

Artículos relacionados

Más prevención ante los accidentes de tránsito en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Enviar Comentario


− dos = 5