Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > El mundo > Cuba por lograr eliminación total de las armas nucleares

Cuba por lograr eliminación total de las armas nucleares

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ginebra.- La nación de Cuba reafirmó hoy aquí la necesidad urgente de lograr la eliminación total de las armas nucleares por considerar que su existencia es una amenaza contra la humanidad.

Esto debe hacerse de forma transparente, irreversible y verificable con un cronograma multilateralmente acordado, subrayó en un comunicado la Misión Permanente de la isla en Ginebra, en ocasión de conmemorar el 26 de septiembre el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Cuba aboga por una Convención abarcadora sobre la prohibición, donde se incluya la prohibición de la posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza, y que estipule la destrucción bajo estricto control internacional, remarcó.

La representación diplomática recalcó que el empleo de una parte ínfima de las más de seis mil armas nucleares existentes, de las cuales cerca de cuatro mil se encuentran en estado operacional, tendría consecuencias catastróficas para nuestro planeta.

Su uso es ilegal, inmoral y no puede ser justificado bajo ningún concepto o doctrina de seguridad. Debe abandonarse definitivamente el concepto de la «disuasión nuclear» como base de doctrinas militares insostenibles e inaceptables, que lejos de contribuir al desarme, estimulan la perpetua posesión de esos armamentos, enfatizó.

Asimismo, señaló que resulta inaceptable que en el mundo actual se gaste más en medios para hacer la guerra que en la promoción del desarrollo.

Los millonarios recursos que hoy se dedican al mantenimiento y modernización de los arsenales nucleares, deberían utilizarse en beneficio de la humanidad, promover el desarrollo de los países y erradicar definitivamente la pobreza, apuntó mediante el comunicado.

La Misión Permanente de Cuba se refirió a la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, «lo que constituyó un hito histórico y fue adoptada el 29 de enero de 2014, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana».

La Proclama incluye el firme compromiso de los Estados de la región con la promoción del desarme nuclear como objetivo prioritario, puntualizó. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 18