Las Tunas, Cuba. Sábado 24 de Febrero de 2018
Home > Cuba > Cuba muestra sus avances al mundo en el campo de la Criminalística

Cuba muestra sus avances al mundo en el campo de la Criminalística

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nicholas Valdés
Prensa Latina

La Habana.- Con una mirada al estado de las ciencias forenses y la intención de fomentar el intercambio profesional sobre nuevas experiencias y tecnologías de trabajo pericial, Cuba acogió el IX recientemente Simposio Internacional de la Técnica Criminalística, Tecnicrim 2015.

El jefe del Laboratorio Central de Criminalística del Ministerio del Interior, coronel Osmany Carbonell, apuntó en el evento, que sesionó del 23 al 25 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, que esa cita representa una oportunidad para fortalecer la labor de los peritos mediante la presentación de ponencias y exposición de medios especializados.

El Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Jorge González, destacó por su parte el nivel de Cuba en esa especialidad, y aseguró que la isla caribeña debe considerarse al nivel de las naciones desarrolladas en materia de tecnología para trabajar las escenas del crimen.

Sin embargo, recordó que el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra la nación afecta de manera directa los avances en el sector, pues esas legislaciones dificultan la adquisición de los equipos y suplementos necesarios.

El especialista cubano resaltó la importancia de la minuciosidad durante el proceso de trabajo en la escena del crimen; y criticó el facilismo que en ese sentido muestran las series televisivas que se emiten en todo el mundo, las cuales transforman la percepción de la realidad en los televidentes.

Esa alerta fue respaldada por el especialista Vladimir Bagdanov, jefe del Instituto de Criminalística de la Federación de Rusia, quien sostuvo que los programas televisivos sobre técnicas forenses y periciales hacen creer a los espectadores que esas técnicas son simples y rápidas.

Bagdanov dijo que el crimen internacional organizado evoluciona a un ritmo vertiginoso, y a esa misma velocidad debe avanzar la Criminalística.

El extremismo, el terrorismo, el tráfico de personas y armas, o el narcotráfico solo son algunas de las realidades que en la actualidad debemos enfrentar como peritos, afirmó el experto ruso.

El científico se refirió a la gran diversidad de narcóticos que cada día aparecen, lo que obliga a los peritos a estar en constante búsqueda de información sobre esas sustancias.

Otro ejemplo es que hoy se pueden producir artefactos explosivos caseros de gran efectividad solo con buscar en Internet, de ahí la importancia de los equipos de vigilancia y observación, así como la constante superación de los técnicos, añadió Bagdanov.

Tecnicrim 2015, que contó con la participación de 200 delegados de unos 18 países en el Palacio de Convenciones de La Habana, también constituyó plaza de discusión sobre los sucesos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El caso fue presentado por el teniente de corbeta Edgar Eliazar y la criminóloga Maria Alvarado, ambos miembros de un equipo de investigación independiente de México.

Según los especialistas, las pesquisas determinaron que hubo un seguimiento previo de las víctimas por parte de las autoridades locales, pues se pudo comprobar la existencia de comunicación radiofónica entre el entonces alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, y los puntos donde sucedieron los hechos.

Se conoce que los normalistas fueron monitoreados cuatro horas antes de los sucesos, esos actos son considerados como «golpes de Terror» que garantizan la operatividad de las organizaciones criminales, pero todavía no se sabe porque eligieron específicamente a esos 43 estudiantes, señaló Eliazar.

El teniente de corbeta explicó que los sucesos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 están muy vinculados a las operaciones de los cárteles de droga de la región, ya que el 65 por ciento del cultivo de opio sale de las zonas aledañas a donde se dio la masacre.

Por su parte, María Alvarado informó que la línea de investigación ha sido sustentada principalmente por los testimonios de testigos oculares, pues en un inicio varias evidencias físicas fueron alteradas u ocultadas.

La criminóloga apuntó que eso en parte se explica por los intereses involucrados en el hecho, pues la ciudad de Iguala, en cuyas cercanías se encuentra la hacienda de Ayotzinapa, constituye una de las principales puertas de tráfico de heroína blanca hacia los Estados Unidos.

Alvarado recordó que a casi un año del incidente, los implicados en el casos aún son considerados como «presuntos», las 43 víctimas siguen en calidad de «desaparecidos» y el caso permanece abierto.

En el marco del IX Simposio Internacional de la Técnica Criminalística también se discutió sobre pornografía infantil en Internet, la entomología forense, la investigación digital forense y el empleo de la modelación matemática en una investigación, entre otros tópicos.

Cuba es reconocida internacionalmente por su significativo aporte a la implementación de técnicas y procedimientos de investigación pericial, a partir de un sistema automatizado de identificación digital que incluye el registro de alrededor de seis mil huellas de manos de personas mayores de 18 años de edad, gracias a la operatividad del carné de identidad.

La nación antillana mantiene relaciones de mutua colaboración relacionadas con la docencia de la Criminalística en diversas entidades homólogas, entre las que sobresalen las existentes en Nicaragua, Angola y Mozambique.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 1 = siete