• Portada
  • El mundo
  • Bloqueo económico, principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, afirma presidente de Cuba en la ONU
El mundo

Bloqueo económico, principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, afirma presidente de Cuba en la ONU

Bloqueo económico principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, afirma presidente de Cuba en la ONU
Escuche discurso de Raúl Castro en la ONU.

Las Tunas.- La persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo del país, y afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial, aseveró hoy el presidente de Cuba, Raúl Castro en el Foro de Desarrollo Sostenible, en la Cumbre sobre la Agenda post-2015 .

Durante su intervención el líder cubano afirmó que el bloqueo continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses, esa política rechazada por 188 estados miembros de las Naciones Unidas, que demandan ponerle fin.

En su intervención Raúl reconoció «el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia Cuba constituye un importante avance».

Destacó además «si queremos un mundo habitable entre las naciones, de dignidad y respeto de los derechos humanos de todos, tendríamos que adoptar compromisos tangibles y solucionar el problema de la deuda ya pagada varias veces, habría que construir varias arquitecturas financieras internacional y cambiar el orden económico internacional vigente».

Señaló en su discurso el mandatario que «los medios para implementar la agenda sin compromisos medibles ni calendarios, no son proporcionales al alcance de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible».

«Si queremos un mundo habitable de paz y concordia entre las naciones, de democracia y justicia social, dignidad y respeto por los derechos humanos de todos, tendríamos que adoptar cuanto antes compromisos tangibles en material de ayuda al desarrollo,  y solucionar el problema de las deudas ya pagadas varias veces».

«Habría que construir otra arquitectura financiera internacional eliminar el monopolio tecnológico y del conocimiento y cambiar el Orden Económico Internacional», puntualizó.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 4 = cinco