Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Salud > Previenen anemia infantil en Las Tunas

Previenen anemia infantil en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

chispitas_nutricionalesLas Tunas.- Más de siete mil niños de seis a 23 meses con 29 días, de los municipios de Manatí, Majibacoa, Amancio, Jobabo y Las Tunas, territorios donde se concentran los principales casos de anemia, recibirán el micronutriente Chispitas, y será distribuido mediante los consultorios del médico de la familia.

El doctor Raúl Garcés Silva, responsable de los programas de nutrición en Las Tunas, precisó que en Cuba se hizo un estudio piloto, específicamente, en Holguín, y demostró que de cada diez niños que consumieron el micronutriente Chispitas y tenían anemia, seis rebasaron esa situación.

Además, enfatizó que el pasado año se distribuyó en Las Tunas y tuvo buenos resultados este producto.

Los bebés recibirán sesenta sobres de Chispitas, que deben suministrárseles diariamente en las primeras cucharadas del almuerzo o la comida, nunca con líquidos y tampoco darle dosis dobles, si la familia olvida alguna.

(Foto autora)

Doctor Raúl Garcés Silva, responsable de los programas de nutrición en Las Tunas. (Foto autora)

El responsable de los programas de nutrición en Las Tunas insistió que son muchos los beneficios de este micronutriente.

«Chispitas es un micronutriente que logra reducir la anemia porque contiene, sobre todo, hierro. Del estudio de la ocasión anterior muchas madres y padres nos decían: el bebé está más activo, redujo los niveles de anemia, juega más y se ve más alegre».

«El micronutriente fundamental que tiene Chispitas es el hierro y provoca constipación, si el niño tiene diarrea o comienza con ella no debe suministrársele el producto».

En estos momentos también se distribuye Fortachón, un producto alimenticio destinado a embarazadas y madres que lactan.

En Cuba la deficiencia de hierro es la carencia específica de micronutrientes más extendida y la principal causa de anemia en lactantes, niñas y niños hasta cinco años, en especial los menores de 24 meses. Las provincias orientales son las de mayor prevalencia con predominio casi absoluto de casos ligeros.

Chispitas es un micronutriente compuesto por vitamina A, hierro, zinc, vitamina C y ácido fólico, que garantiza la eliminación de la anemia y la posibilidad del niño de crecer sano.

Este micronutriente logra reducir los índices de anemia en Latinoamérica y países como República Dominicana, Bolivia, Perú, Haití y Ecuador.

Entre las acciones que se realizan en Cuba para la protección de la infancia está la distribución de micronutriente y productos ricos en vitaminas y minerales.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 3 =