Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Julio de 2018
Home > El mundo > EE.UU. y China muestran acuerdos y diferencias

EE.UU. y China muestran acuerdos y diferencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; y de China, Xi Jinping, llegaron hoy a acuerdos sobre el ciberespacio y la lucha contra el cambio climático, aunque reiteraron las diferencias bilaterales sobre derechos humanos y asuntos territoriales, reporta Prensa Latina.

Tras una reunión en la Casa Blanca y en torno a uno de los asuntos que genera tensión entre las dos potencias, la ciberpiratería, Obama anunció en rueda de prensa conjunta que se llegó a «un acuerdo sobre el camino a seguir».

De este modo, ambas naciones se abstendrán de practicar «con conocimiento de causa» la piratería y espionaje cibernético, incluido el robo de propiedad intelectual y de secretos comerciales.

El gobernante norteamericano caracterizó esta mañana la visita de Xi como una oportunidad para mejorar el entendimiento bilateral y tratar las diferencias de manera abierta.

«Creemos que las naciones son más exitosas y el mundo progresa más cuando nuestras empresas compiten en un terreno equitativo, cuando las disputas se resuelven de manera pacífica y se respetan los derechos humanos…», dijo.

Xi caracterizó esta tarde la democracia y los derechos humanos como prácticas compartidas por la humanidad, pero subrayó que «se debe reconocer que los países tienen diferentes procesos y realidades históricas».

Afirmó que «debe respetarse a los pueblos de todos los países en su derecho a elegir su propio desarrollo independiente».

Igualmente, el visitante aseveró que China está dispuesta a «llevar adelante, en espíritu de la igualdad y mutuo respeto, un diálogo sobre derechos humanos con Estados Unidos, a expandir los consensos, reducir diferencias, aprender el uno del otro y progresar juntos».

Por su lado, Obama aseguró a la prensa que expuso de modo franco las críticas de su gobierno sobre el estado de esa cuestión en el gigante asiático y sostuvo que lo que considera limitaciones a derechos y libertades fundamentales resulta «problemático e impide a China y a su pueblo alcanzar su pleno potencial».

Los mandatarios también encontraron tierra común y acordaron impulsar acciones -como la reducción de las emisiones de carbono- contra el cambio climático, pero no ocultaron el distanciamiento y las tensiones en torno a los asuntos territoriales en los mares del este y sur de China.

Mientras Obama se manifestó preocupado por «la militarización de zonas en disputa» y abogó por una «solución pacífica»  de los desacuerdos entre países vecinos, Xi ratificó el derecho de su nación a mantener «soberanía territorial» sobre islas que constituyen «territorio chino desde tiempos inmemoriales».

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − dos =