• Portada
  • Cuba
  • Analizan retos de la Criminalística en la era digital
Cuba

Analizan retos de la Criminalística en la era digital

La Habana.- La investigación digital forense para los dispositivos móviles figura como un tema muy debatido entre los delegados del IX Simposio Internacional de la Técnica Criminal, Tecnicrim 2015, que culmina hoy en esta capital.

Sobre el tópico, el especialista sueco Magnus Anselkev recordó que en el mundo existen en la actualidad más celulares que personas, de ahí la importancia de que los peritos se preparen constantemente en ese sentido.

Por si fuera poco, la aparición de los Smartphones y Tablets le dan una nueva dimensión a esa realidad, pues en esos dispositivos inteligentes está registrada gran parte de la vida de las personas, reconoció Anselkev.

El experto explicó que hoy el descubrimiento de un celular en una escena del crimen puede ser en ocasiones tan o más importante que el arma homicida en la construcción de un caso, debido a la gran cantidad de información que puede recuperarse de esos dispositivos.

Ya existen incluso poderosas herramientas, como el XRY, para recuperar y analizar todo tipo de datos recuperados de un teléfono o una tablet; esos programas son utilizados por cuerpos de policía, bomberos, ejército y la marina en todo el mundo, concluyó.

En esta última jornada de trabajo de Tecnicrim 2015 se discutirá sobre Criminalística y ciencias aplicadas, tema que incluye ponencias acerca del desarrollo de aplicaciones informático-biométricas en función de una investigación, o los sistemas para la interpretación de mezclas de ADN, entre otras. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Artículos relacionados

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Denuncia Díaz-Canel nuevas maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve − = 5