• Portada
  • El mundo
  • Expectativas por cumbre de ONU para nuevas metas de desarrollo
El mundo

Expectativas por cumbre de ONU para nuevas metas de desarrollo

Asamblea de la ONUNaciones Unidas.- La cumbre de Naciones Unidas para la adopción de los objetivos post-2015 de desarrollo sostenible despierta hoy expectativas a pocas horas de su instalación aquí, metas que buscan frenar la pobreza, el hambre y las desigualdades.

Durante tres días, más de 150 jefes de Estado o de Gobierno participarán en reuniones plenarias y diálogos interactivos de la Asamblea General, donde poco antes de la apertura del foro de alto nivel intervendrá el papa Francisco.

A principios del pasado mes, los 193 países miembros de la ONU adoptaron por consenso el documento de la cumbre, lo que despeja el camino para la aprobación por los líderes mundiales de la agenda de progreso humano 2015-2030, iniciativa consistente en 17 objetivos.

Las metas de desarrollo sostenible incluyen la erradicación de la pobreza y el hambre, el acceso a la salud, la educación, el agua y la energía, la materialización de la equidad de género, el combate al cambio climático y la protección de los ecosistemas.

De acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la esencia de la nueva plataforma es no dejar a nadie atrás y revertir la actual situación global.

«Esta es una agenda para las personas, un plan de acción para acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, de manera irreversible y en todos los lugares», señaló a propósito del consenso alcanzado en agosto de cara a la cumbre prevista aquí desde mañana hasta el domingo.

Pese a importantes avances logrados a partir de las metas del milenio (objetivos de desarrollo para el período 2000-2015), mucho resta por hacer en un planeta marcado por las desigualdades y un orden económico que la mayoría de los países llama a cambiar.

Según datos de la ONU, más de mil millones de personas viven en la extrema pobreza, 800 millones padecen hambre y alrededor de 750 millones carecen de acceso adecuado al agua potable.

Ante tan complejo panorama, las miradas estarán en los próximos días puestas en la cumbre de desarrollo sostenible, aunque desde ya naciones del sur advierten que sin la voluntad política de los estados ricos será imposible hacer realidad la aspiración del progreso inclusivo.

El cumplimiento de las promesas de asistencia al desarrollo, la transferencia tecnológica, el comercio justo y el cese de las sanciones unilaterales contra países, destacan entre los reclamos.

Particular importancia se confiere a las vías de implementación de la agenda post-2015 y al impulso de una nueva alianza mundial que mejore la vida en el planeta, cuestiones plasmadas en el documento que debe salir del foro de la Asamblea General con el respaldo de los mandatarios. (Prensa Latina)

/ymp/

 

Artículos relacionados

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 − tres =