Las Tunas, Cuba. Lunes 22 de Enero de 2018
Home > Cuba > Líder de las FARC-EP en Cuba para reunión con presidente colombiano

Líder de las FARC-EP en Cuba para reunión con presidente colombiano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jímenez, llegó hoya La Habana  para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos a fin de acelerar las conversaciones de paz, reporta Prensa Latina.

La televisora multinacional Telesur mostró fotos del twitter @prensarural en las que aparece el líder insurgente con el garante por Cuba, Rodolfo Benítez, y uno de sus cintillos noticiosos destaca que «Timochenko ya está en La Habana para su reunión con el presidente Juan Manuel Santos».

En su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano escribió «haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca», en referencia a un anterior anuncio de que adelantaría para hoy su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Medios de prensa colombianos señalan que el gobierno y las FARC-EP están a punto de concluir un acuerdo crucial sobre justicia transicional, que incluiría la creación de un tribunal especial, cuyas condenas no serían pagadas con cárcel.

Al conocerse este adelanto, Santos informó que «no todo el mundo quedará contento», con ese acuerdo y explicó que «no importa donde trace uno la raya, algunos quedarán insatisfechos de lado y lado, algunos querrán más paz, otros querrán más justicia y estamos en esa negociación en este momento».

«No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será muchísimo mejor», insistió el presidente colombiano.

Desde noviembre de 2012, delegaciones de paz de las FARC-EP y el gobierno establecieron una Mesa de conversaciones para lograr la paz en esa nación que vive un conflicto armado desde hace más de medio siglo.

Hasta ahora han alcanzado acuerdos parciales en tres puntos, reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, de los seis incluidos en la agenda.

Cuba y Noruega actúan como garantes de la mesa de conversaciones de paz, mientras Venezuela y Chile las acompañan.

El presidente Santos debe llegar a La Habana  en las próximas horas.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 54