Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > Las Tunas > Inmersos los agroazucareros de Las Tunas en cumplir la siembra de caña

Inmersos los agroazucareros de Las Tunas en cumplir la siembra de caña

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Inmersos los agroazucareros  de Las Tunas en acelerar el paso en la siembra de cañaLos trabajadores agroazucareros de la provincia de Las Tunas están inmersos en cumplir el programa cañero previsto para este 2015 a fin de elevar el aporte en la producción de crudo para las venideras contiendas.

A este afán por lograr el incremento de los ritmos de siembra de caña, con el fin de disminuir los incumplimientos en este programa, parece unirse además la lluvia, pues en los últimos días los sembradíos cañeros se benefician con el agua que dejan los inesperados aguaceros.

La humedad en los suelos es clave para que la provincia cumpla el plan de sembrar en el año 17 mil 88 hectáreas de caña, de ellas unas 10 mil 88 hectáreas quedaron plantadas en la campaña de primavera.

Hasta el presente mes, cuatro unidades empresariales de base de Atención a Productores cañeros están muy comprometidas con sus respectivos encargos de plantación.

Para la etapa de frío que debe concluir en el mes de diciembre, el plan comprende unas siete mil 618, 2 hectáreas; por lo que la tarea a acometer en el último trimestre del año es muy fuerte.

No se puede olvidar la necesidad de seguir incrementando la limpia integral, sobre todo porque las lluvias podrían ocasionar enyerbamiento en los campos.

La superficie plantada hasta la fecha en la campaña de frío significa cerca del 30 por ciento del programa hasta diciembre, faltando unas cinco mil 361 hectáreas para cubrir los compromisos planificados, un saldo significativo de crecimiento que necesita el programa cañero azucarero de la provincia para completar en fondo de caña en el año dos mil 17.

De las seis unidades empresariales de atención a productores dedicadas al cultivo de la gramínea, ninguna sobrepasa su respectivo plan de frío, solo Amancio se acerca a sus compromisos con el 44 por ciento de cumplimiento.

La situación más apremiante se localiza en las unidades de atención a productores del norte del territorio, empresas para las cuales, en su conjunto, constituye un verdadero reto ante el alto compromiso de plantar la caña que asegurarán las venideras contiendas en el mayor productor de azúcar del país, el coloso Antonio Guiteras.

Constancia y Disciplina son palabras claves para alzarse con la bandera de cumplimiento al final de la campaña, de ahí que el aprovechamiento de camiones y tractores, así como de la jornada laboral, tanto en la siembra como en el corte de semilla, tienen que estar en la mira, y, sobre todo incrementar los ritmos de siembra en cada frente.

Además de continuar la siembra de la gramínea los agroazucareros de Las Tunas acometen otras acciones. Entre ellas las atenciones culturales a las plantaciones y la limpia de las plantaciones, el mejoramiento de las cepas y el alistamiento de los caminos cañeros antes del inicio de la zafra.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 1