• Portada
  • Salud
  • Crean sensores que predicen reacción de un nuevo fármaco en el cuerpo
Salud

Crean sensores que predicen reacción de un nuevo fármaco en el cuerpo

Científicos idearon un biosensor basado en óxido de grafeno que podría acelerar la búsqueda de fármacos para combatir y curar el cáncer, el SIDA y otras enfermedades, reporta Prensa Latina.

Según el número más reciente de la revista Amazings, un equipo del Laboratorio de Nanoóptica y Plasmónica en Moscú, Rusia, liderado por Yury Stebunov, diseñó el sensor con una mayor sensibilidad en la biodetección.

Los expertos llevaron a cabo una serie de experimentos con el nuevo chip, otro de tipo similar y disponible comercialmente, y un chip recubierto por una monocapa de grafeno.

Experimentos mostraron que el nuevo chip tiene una sensibilidad hasta tres veces mayor que el chip comercial y 3,7 veces mayor que el chip con solo una capa de grafeno.

«Una de las formas más simples de acelerar el proceso de desarrollo de fármacos es realizar las pruebas fuera del cuerpo vivo; por ejemplo, observando a las sustancias reaccionar con los fragmentos más pequeños de tejido vivo y así predecir el efecto general que tendrán sobre el cuerpo una vez dentro», explicó Stebunov.

Estos resultados significan que el nuevo chip necesita muchas menos moléculas para detectar un compuesto y que puede usarse para análisis de reacciones químicas con pequeñas moléculas de fármaco.

Una ventaja importante de la novedad es su simplicidad y bajo coste de fabricación en comparación con los de los chips sensores que ya están disponibles comercialmente.

Tal estrategia acaba proporcionando una selección preclínica más efectiva de candidatos a medicinas para el posterior ensayo clínico a largo plazo y mucho más caro.

«Pero para aprovecharla al máximo es vital disponer de sensores con la mayor sensibilidad posible», señaló el artículo.

/edc/

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 − tres =