• Portada
  • Salud
  • Crean escuelas de cuidadores de adultos mayores en Las Tunas
Salud

Crean escuelas de cuidadores de adultos mayores en Las Tunas

Crean escuelas de cuidadores de adultos mayores en Las Tunas

Las Tunas.- Autoridades de salud pública en la provincia de Las Tunas confirman la creación de escuelas para cuidadores de adultos mayores, iniciativa que prevé preparar a la familia para enfrentar el envejecimiento poblacional del país y las atenciones frente a enfermedades como el Alzheimer, sufrida cada vez más en el territorio nacional.

La psicóloga Xiomara Mercantete Rodríguez, Máster en Longevidad y parte del equipo responsable de Programa del Adulto Mayor en Las Tunas, precisó que en la provincia existen más de 94 mil personas que superan los 60 años y muchas incluso son responsables del cuidado de adultos mayores, por lo que este proyecto, auspiciado también por la sociedad civil cubana, aspira a dotar a la familia de conocimientos para cuidar mejor al grupo etario.

Crean escuelas de cuidadores de adultos mayores en Las Tunas  «Estamos concentrados en las reuniones con los claustros de profesores, que estarán integrados por médicos generales integrales, psicólogos, geriatras, enfermeros, entre otros especialistas; así como en la confección de las matrículas.

«Tenemos muchas expectativas y abrimos este 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que nos afecta mucho, la Semana del Adulto Mayor, que concluye el primero de octubre, y justo en esa fecha pretendemos abrir al menos la primera escuela de cuidadores.

«Entre los temas que trataremos están las generalidades de los cuidadores de adultos, el autocuidado y la autorresponsabilidad, las habilidades para el cuidado del anciano y la formación de un buen cuidador, entre otros tópicos».

El fenómeno de la violencia hacia al adulto mayor es muy frecuente. ¿Toman como punto de partida esta realidad para desarrollar las escuelas de cuidadores de adultos mayores?

«Sí, es un hecho que muchos adultos mayores sufren la violencia y por eso aspiramos a la consolidación de este programa. Hablarle alto a un abuelo, gritarle o un mal gesto, es violencia. No podemos olvidar que ese adulto mayor está en una etapa de involución; es un envejecimiento psicológico, biológico y social».

¿Quiénes no puedan salir de casa porque tienen la responsabilidad del cuidado de un adulto mayor, qué pueden hacer para recibir este programa?

«En Cuba tenemos una fortaleza y son los consultorios del médico de la familia y en cada área de salud, es decir, los policlínicos que atienden los asentamientos poblacionales, contamos con un educador preparado y solo deben solicitar su presencia en el hogar.

«Comenzamos ahora, pero queremos llegar a todos los cuidadores de adultos mayores de una forma u otra, porque necesitan la ayuda. Es una etapa difícil, nuestros ancianos requieren mucho amor, compresión, paciencia y cuidados; ese es nuestro objetivo, ayudar a que en el hogar haya armonía y calidad de vida en el adulto mayor».

Xiomara, ¿qué es el Alzheimer ?

«Es una enfermedad degenerativa del cerebro y aunque puede dar síntomas en edades anteriores a la vejez, como las lagunas mentales, es en la adultez mayor donde más se representa.

«Las personas tienen que asumir una conducta de vida tranquila, alimentación adecuada, la práctica de ejercicios físicos, evitar el estrés, ocuparse para mantenerse activos y asistir en busca de ayuda médica ante sospecha de Alzheimer».

Cuidar a un adulto mayor puede provocar estrés y desesperación a la persona ¿Cómo controlar estas situaciones?

«Lo primero que sugiero es cada día cuidar mucho mejor a nuestros adultos mayores. Pensar bien antes de dar una respuesta a un abuelito y cuando creamos que vamos a dar un maltrato, porque tenemos un nivel de estrés muy grande, respiremos profundo, cambiemos la atención y valoremos que ellos están en una etapa de la vida que necesitan mucho afecto.

«Tenemos que tomarnos nuestro tiempo, querernos nosotros mismos, autoestimarnos, autocuidarnos, ser responsables con lo que hacemos, para brindar amor y cariño a esa otra persona que lo necesita».

Las Tunas, como Cuba tiene una población envejecida, aunque es de las más jóvenes del país con una esperanza de vida en las mujeres de 82 años y en los hombres de casi 80.

En la sociedad cubana existen programas que permiten la inclusión y calidad de vida de los adultos mayores como los Geroclub, para la enseñanza de la computación, los círculos de abuelos, para la práctica de ejercicios físicos, las cátedras del adulto mayor, donde reciben conocimientos varios, y ahora las escuelas de cuidadores de adultos mayores, con el lema: «Cuidar a quién nos cuida», que pretende alimentar el amor, la paciencia y conocimientos para ayudar a nuestros ancianos a terminar su existencia en un clímax armonioso.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Comienzan sesiones científicas de simposio de estomatología en Cuba

Redacción Tiempo21

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


× ocho = 72