• Portada
  • Cuba
  • Acuerdo sobre justicia y víctimas en el camino para paz en Colombia
Cuba

Acuerdo sobre justicia y víctimas en el camino para paz en Colombia

paz-en-colombiaEl anuncio de un acuerdo histórico de justicia y víctimas del conflicto supondría hoy un logro y claro espaldarazo al proceso de paz iniciado en La Habana en 2012 entre las insurgentes FARC-EP y el gobierno colombiano, refiere Prensa Latina.

Hasta la fecha, las partes lograron consensos en los temas de reforma rural integral, drogas ilícitas y participación política, en tanto discuten en torno a cuestiones cruciales como los mecanismos de justicia y lo referido a las víctimas del conflicto, punto que debe concretarse en la presente jornada.

Así lo hace prever el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de viajar a la capital cubana: La paz está cerca, escribió en su cuenta en Twitter el mandatario al confirmar que hará escala en La Habana este miércoles, de camino a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

El dignatario precisó que en la isla sostendrá una reunión clave con los negociadores, con el fin de acelerar el fin del conflicto, anuncio confirmado por el portal digital de la Casa de Nariño.

Según fuentes colombianas, el encuentro de Santos y el jefe máximo de las FARC-EP, Timoleón Jimenez, ha generado gran expectativa en los sectores político, económico y social.

Desde el año pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército de Pueblo (FARC-EP) y el Ejecutivo discuten el tema referido a las víctimas, como parte de un proceso, donde los afectados del conflicto tuvieron participación y las partes admitieron responsabilidades y abogaron por iniciativas de reparación.

Asimismo, otro de los temas neurálgicos del proceso se refiere al sistema de justicia, punto en el cual la guerrilla ha hecho énfasis en la necesidad de conocer la verdad sobre la confrontación como base para determinar responsabilidades, entre ellas la del Estado como actor principal.

Conforme con fuentes colombianas, el acuerdo alcanzado que se anunciaría hoy en La Habana, el cuarto en casi tres años de diálogos para lograr la paz, incluye elementos de judicialización, confesión de crímenes e instancias de reparación de las víctimas, las cuales serían aceptables tanto para la comunidad internacional como para los colombianos.

/edc/

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro × 9 =