Presentan a rivales libios texto definitivo de acuerdo de paz

Las partes en conflicto en Libia recibieron el texto definitivo de un acuerdo de paz, que examinarán y deberán implementar antes del 20 de octubre, refiere Prensa Latina.
Según esas fuentes, ese es el resultado de las gestiones del enviado especial de la ONU, Bernardino León, quien dijo a la prensa en la ciudad marroquí de Sjirat, donde sesionaron las negociaciones preliminares, que la ONU preparó un documento «definitivo» y consensuado que las dos partes libias en conflicto deberán estudiar.
«Tenemos un texto definitivo y nuestra misión ha terminado. Ahora los participantes (en las negociaciones) tendrán que responder a este acuerdo», precisó el diplomático español y añadió que la respuesta a ese documento -que no difiere del confeccionado anteriormente- no admite enmiendas sino aceptarlo o rechazarlo.
Pese a no ser básicamente diferente, el actual incluye garantías y explicaciones para su buena puesta en marcha.
Para Bernardino León, este texto es la única solución y opción que tienen las partes tanto el Congreso Nacional General, gobiernante en Trípoli, como para el Congreso de Diputados, reconocido internacionalmente y que legisla en Tobruk.
Asimismo, el enviado especial de la ONU puntualizó que los participantes en las negociaciones de Sjirat manifestaron su disposición a presentar candidatos para el gobierno de unidad nacional después de la Fiesta del Sacrificio -jueves y viernes próximos- para retomar las discusiones y lograr un acuerdo antes del 1 de octubre.
El funcionario de Naciones Unidas «insistió sobre la necesidad de poner en marcha el acuerdo antes del 20 de octubre, fecha del fin de mandato del Congreso de Diputados y subrayó que la ONU y la comunidad internacional no quieren enfrentarse a un vacío político en Libia», citaron los medios.
/edc/

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario