Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > El mundo > Papa Francisco aboga por levantamiento del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Papa Francisco aboga por levantamiento del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

papa_catedralsantiago-1El papa Francisco hizo votos hoy porque se lleve a “buen término un acuerdo que satisfaga a las partes”, en referencia al levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo, reporta Prensa Latina.

A bordo del avión que lo trasladó de Santiago de Cuba a la base militar estadounidense de Andrews, estado de Maryland, el Sumo Pontífice recordó a la prensa que lo acompaña en esta gira que «papas anteriores han hablado» sobre ese tema y que existe una posición contraria de la Santa Sede, en concordancia con la doctrina social de la Iglesia, “respecto a los bloqueos”.

Francisco adelantó que no abordará ese asunto específico en su intervención del próximo jueves ante el Congreso estadounidense, aunque sí hablará, en términos generales, sobre la importancia de «acuerdos bilaterales o multinacionales, como signo de progreso en la convivencia».

Respecto a la intensa visita a Cuba concluida al mediodía de este martes, el Papa señaló que su mensaje fue claro y desestimó haber pronunciado «discursos suaves» durante su viaje pastoral dirigido, sobre todo, a los católicos, los cristianos y las personas de buena voluntad.

El Obispo de Roma hizo notar que sus intervenciones en la isla fueron homilías y subrayó que entre los jóvenes con quienes se reunió «había creyentes y no creyentes, y entre los creyentes había distintas religiones…».

Asimismo, sostuvo que el suyo «ha sido un discurso de esperanza, de animar el diálogo entre ellos, de ir juntos, buscar las cosas que unen no las que nos dividen, tender puentes».

Sobre su encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el jefe de la Iglesia católica detalló que dialogaron sobre la juventud del estadista y su vínculo con jesuitas, así como sobre la encíclica Laudato Si, relativa al cambio climático.

«Él está muy interesado -aseguró Francisco- en el tema de la ecología. El encuentro no fue tan formal, sino espontáneo. Estaba también la familia presente ahí. Además mis acompañantes…».

En su contacto con periodistas durante el vuelo, Francisco admitió que en principio pensaba visitar México en ruta hacia a Estados Unidos, pero que su decisión cambió el 17 de diciembre último, cuando se anunció la determinación bilateral de avanzar hacia la normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

«Entonces se fue dando esto que se dio, y el 17 de diciembre pasado se anunció lo que estaba más o menos reservado, un proceso de casi un año; entonces dije, no, voy a entrar a Estados Unidos por Cuba», contó el Papa, quien apoyó las conversaciones que llevaron al inicio del deshielo a ambos lados del estrecho de la Florida.

Su Santidad insistió en que eligió viajar a Cuba por esa razón, y «no porque tenga un mal especial que no tengan otros países», apuntó en respuesta a una pregunta sobre las razones que han llevado a los últimos tres papas a la nación caribeña.

Preguntado acerca de las críticas de algunos sectores a sus posturas, Francisco aseguró que nunca dijo «algo que no estuviera en la doctrina social de la Iglesia».

«Mi doctrina (…) en Laudato Si, sobre el imperialismo económico…, es la de la doctrina social de la Iglesia», reiteró.

«Si es necesario que recite el Credo estoy dispuesto a hacerlo»,  señaló en guiño a quienes pudieran dudar de su catolicismo.

Luego de su estancia en Cuba, Francisco sostendrá actividades pastorales y de otras índoles en las ciudades de Washington, Nueva York y Filadefia; incluidas, una reunión con el presidente Barack Obama, una intervención ante el Congreso norteamericano y otra ante la Asamblea General de Naciones Unidas, así como su participación en el Encuentro Mundial de las Familias.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + 6 =