• Portada
  • El mundo
  • Equipo del gobierno colombiano vuelve a Cuba para agilizar diálogos
El mundo

Equipo del gobierno colombiano vuelve a Cuba para agilizar diálogos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el equipo gubernamental en los diálogos de paz con las insurgentes FARC-EP, regresa a Cuba con la indicación precisa de avanzar en el tema de justicia transicional, reporta Prensa Latina.

A través de su cuenta en Twitter el mandatario anunció que los representantes del Gobierno en tales pláticas vuelven a La Habana con esa intención, en momentos cuando ambas delegaciones coinciden en calificar de positivos los últimos ciclos de encuentros, debido a los avances logrados.

Aunque la venidera etapa de reuniones entre las partes comienza oficialmente el 28 de septiembre, las comisiones adelantarán desde ahora las discusiones en torno a esa cuestión considerada crucial para el proceso pacificador, una semana antes de la fecha prevista para la cita, precisó Caracol Radio.

Hallar un mecanismo de justicia transicional, el cual deberá definir penas de privación de libertad o alternativas encaminadas a sancionar a determinados actores del conflicto armado, es uno de los principales retos de las actuales conversaciones.

Tal fórmula deberá incluir la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas y garantías de no repetición, como un sistema integral.

En meses previos ambos equipos acordaron acelerar los diálogos en la capital cubana y desescalar o reducir la intensidad del conflicto en Colombia, como resultado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) decretaron su sexta tregua combativa.

Dicha medida fue secundada por el Ejecutivo con la suspensión de los bombardeos castrenses contra los campamentos guerrilleros.

Simultáneamente en el departamento de Antioquia prosiguen las labores de desminado humanitario, con la participación de efectivos del Ejército, de las FARC-EP y de una organización noruega.

Las pláticas en Cuba comenzaron en 2012 con la finalidad de hallar una salida concertada a la prolongada confrontación bélica, que dura más de medio siglo.

/edc/

Artículos relacionados

Sensible pérdida para Cuba muerte de presidente de Vietnam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres − = 2