• Portada
  • El mundo
  • Colombia implementará estrategia para sustituir cultivos ilícitos
El mundo

Colombia implementará estrategia para sustituir cultivos ilícitos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, esbozó hoy los pilares de la estrategia integral para sustituir cultivos ilícitos, plan que abarca acciones dentro de las comunidades, dependientes hasta ahora de la economía cocalera, e inversiones sociales en ese ámbito, reporta Prensa Latina.

Según el mandatario tal programa prevé la erradicación voluntaria de los sembradíos de coca, previo acuerdo con los pobladores, los cuales podrán beneficiarse con financiamiento y asesoría técnica para emprender otros proyectos agropecuarios acordes a las tradiciones de la zona.

Ese esquema incluye la creación de comercializadoras rurales, las cuales estarán encargadas de los centros de acopio, la distribución y búsqueda de mercados, adicionalmente los campesinos que se mantengan durante más de cinco años dentro de esa iniciativa obtendrán el título de propiedad de las tierras donde laboran, explicó el ocupante de la Casa de Nariño.

Si no logramos un pacto al respecto, entonces acudiríamos a la erradicación forzosa, advirtió.

Santos aseguró que tal estrategia incluirá inversiones en el campo colombiano, particularmente en los sitios donde proliferan ahora esos plantíos -materia prima para la obtención de drogas-, a fin de promover la construcción de viales, colegios, puestos de salud y acueductos.

Se trata de escenarios donde hay menor presencia del Estado y sus servicios, reconoció el gobernante quien anunció igualmente la puesta en práctica de un sistema nacional de atención y prevención enfocado en los consumidores y liderado por el Ministerio de Salud, con opciones de tratamiento para los enfermos.

De acuerdo con el jefe de Estado, tal proyecto no excluye el enfrentamiento a las mafias del narcotráfico, por lo que continuarán las incautaciones de cargamentos, los operativos de captura contra los capos y la destrucción de laboratorios, entre otras acciones.

Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína a nivel mundial.

En meses previos el Gobierno Nacional decidió eliminar las fumigaciones aéreas con glifosato, un químico de probables efectos cancerígenos, usado en el país para eliminar los plantíos cocaleros.

Según Santos la nueva metodología para combatir ese flagelo será implementada este año y en 2016, en los dos departamentos con mayor producción de la hoja, que son Putumayo y Nariño.

/edc/

Artículos relacionados

Diversos sectores del mundo suman su voz contra el bloqueo a Cuba

Redacción Tiempo21

Presidente cubano continúa actividades en Naciones Unidas

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel intercambia con ejecutivos de compañías tecnológicas de Estados Unidos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 × = cinco