Lecturas

Por Holguín entró a Cuba la Virgen de la Caridad

virgen-caridad-bendicionCayo de la Virgen, situado en Playa Morales, es el lugar por donde entró a Cuba la imagen de la Virgen de la Caridad, luego de ser encontrada flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en el año de 1612.

Está ubicado en el municipio de Mayarí, actual provincia de Holguín, entre las desembocaduras  de los ríos Nipe y Centeno, en la porción nororiental de Cuba.

Sitio de extraordinaria belleza natural, es un promontorio internado en el mar, inaccesible cuando sube la marea, o en épocas de lluvias, con una áspera lengua de tierra pedregosa que da acceso hasta él en tiempos de sequía.

La historia narrada bajo juramento eclesiástico por Juan Moreno, a sus 85 años de edad, fue encontrada en el Archivo de Indias, de Sevilla, bajo el título Audiencia de Santo Domingo, legajo 363.

Por ella se conoce que Moreno, junto a los hermanos indios Juan y Rodrigo de Hoyos, luego de pernoctar en Cayo Francés y salir en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse  «Yo soy la Virgen de la Caridad».

Durante muchos años el sitio fue visitado por familias y religiosos que acudían al lugar a pagar promesas o simplemente a conocer por donde había entrado la Virgen de la Caridad a Cuba.

De él tomaban arena, una concha o piedrecilla, bañada por las aguas de Nipe como recuerdo de la presencia de la Virgen y constancia de su visita.

El 25 de julio de 1951, la imagen de la Virgen Peregrina que recorrió todo el país, fue llevada a este lugar en una peregrinación donde se ofició una misa y se bendijo el lugar.

Ese día se reunieron unas 300 personas, y se tomó el acuerdo de construir un monumento-capilla que no llegó a materializarse, no obstante, se erigió un oratorio en lo alto del promontorio del cayo, con una imagen esculpida en bronce que destruyó posteriormente el ciclón Flora.

Junto al asentamiento de Barajagua, en el municipio de Cueto, también en la provincia de Holguín, y el Paisaje Cultural del Cobre, en Santiago de Cuba, fueron declarados Monumento Nacional, mediante la Resolución 01 de 2012, emitida por la Comisión de Monumentos, adscripta al Ministerio de Cultura.

En 1915 los veteranos de las guerras de independencia escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad, y años más tarde, el Papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen.

La imagen mariana, que hoy es objeto de devoción por muchos cubanos, se venera actualmente en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba. (Juan Pablo Carreras, Agencia Cubana de Noticias)

/edc/

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× siete = 21