Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Especiales > Lecturas > La Loma de la Cruz, un símbolo histórico y cultural

La Loma de la Cruz, un símbolo histórico y cultural

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tomada de Internet.

Tomada de Internet.

Las Tunas.- Un símbolo que identifica entre múltiples valores culturales e histórico a la ciudad de Holguín resulta sin dudas la Loma de la Cruz, un lugar de encuentro para las tradiciones de un territorio que se da a conocer ante el mundo por sus festividades y su gente.

Múltiples son las leyendas que hoy mantienen la lozanía de esa ciudad oriental de Cuba, que denota a partir de leyendas urbanas como la que rodean la construcción de la Loma de la cruz, símbolo protector para muchos y depósito de promesas u original ornamento para otros.

Su nombre se debe a una cruz de madera que existe en la cima de ese mítico lugar, conocido anterior como Cerro Bayardo según cuenta en diversas bibliografías, y que mostró su primera cruz en 1790, subida por el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana de Holguín.

Según la memoria popular sucedió una historia de amor que persiste en la actualidad, y es que cuentan que cuando Cuba era colonia de España un joven oficial español, jefe de la guarnición que allí estaba destacada, mantenía un romance furtivo con la esposa del gobernador militar de la región de Holguín.

La leyenda, construida alrededor de ese romance, daba por cierto la existencia de un túnel entre la casa de gobernador y la Loma de la Cruz, por cuyo pasadizo se decía que se encontraban a media noche, a mitad del camino, los atormentados amantes hasta que una noche el gobernador militar sorprendió a su esposa en brazos de su amante en lo profundo del túnel, y allí fueron lapidados los dos.

A principios del siglo XX, por iniciativa de Oscar Albanés, historiador y padre de la Bibliotecología holguinera, se llevaron labores de restauración concluyéndose el tres de mayo de 1950, día en que se colocó la segunda cruz, pues la primera ya estaba muy deteriorada.

En tanto la tercera cruz fue colocada en los primeros años de la década del noventa, y es la que se ve hoy, construida de Caguairán, como la original de 1790, pues esta madera preciosa abundaba mucho en los bosques de la región de Bariay.

El ascenso al lugar está marcado por una escalinata de 458 escalones, descansos intermedios y bancos incluidos a mitad de la elevación.

Actualmente a la Loma de la Cruz, declarado Monumento Histórico Arqueológico Colonial de la isla de Cuba, se le construyó una carretera por la cual se puede subir sin mayores esfuerzos y disfrutar de la buena comida del restaurante que se encuentra en su cima como parte del complejo turístico, y para admirar la Ciudad de Holguín desde las alturas.

Hoy su vista será diferente, acogerá alrededor de sus laderas al Obispo de Roma, el Papa Francisco, quien bendecirá a la ciudad, en su primera visita a ese territorio cubano, y a  sus habitantes desde ese emblemático lugar para los católicos, con su mensaje de amor, solidaridad y acompañamiento a la familia cubana, esa que ratifica hoy en un abrazo la presencia del Sumo Pontífice.

/edc/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ nueve = 18