Inicia en Ecuador cumbre presidencial colombo-venezolana

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, iniciaron hoy aquí un encuentro bilateral para tratar de conjurar la crisis fronteriza que enfrenta a ambos países desde agosto pasado, reporta Prensa Latina.
El diálogo, que tiene como testigos a los mandatarios Rafael Correa (Ecuador) y Tabaré Vázquez (Uruguay), en su calidad de presidentes pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente, comenzó pasadas las 14:00 hora local en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.
Previo al inicio de la reunión que se desarrolla a puertas cerradas, los cuatro jefes de Estado compartieron un almuerzo ofrecido por Correa.
De acuerdo con la agenda oficial de los anfitriones, los mandatarios ofrecerán una rueda de prensa a la 18:00 hora local para informar sobre los resultados del encuentro.
A diferencia de Santos, quien no ofreció declaraciones a su llegada a suelo ecuatoriano, Maduro adelantó que trae propuestas concretas para tratar de solucionar el diferendo que estalló el 20 de agosto pasado, luego de que Caracas cerró varios pasos fronterizos y decretó el estado de excepción en la zona, en respuesta a un ataque de presuntos paramilitares y contrabandistas colombianos que dejó tres soldados venezolanos heridos.
Vengo con la mejor intención y la más alta voluntad de paz con Colombia, aseveró el gobernante, quien agregó que presentará a su par colombiano un plan transfronterizo que permita reconstruir y refundar la frontera de ambos lados.
También agradeció las gestiones desarrolladas por Correa y Vázquez para concretar la cumbre de Quito, en aras de preservar la unidad latinoamericana.
Celac y Unasur son el nuevo camino del continente, afirmó Maduro, quien antes de ingresar al Palacio de Carondelet saludó a la multitud reunida en la Plaza Grande, y rindió tributo al prócer independentista venezolano Antonio José de Sucre, ante la tumba que guarda sus restos en la Catedral Metropolitana de Quito.
/edc/

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario